12 de enero de 2015

Globos de Oro 2015 y Cineteca Shilensis

 
 


Ayer se celebraron la entrega de los Globos de Oro 2015, que premian las mejores películas estrenadas en el año 2014.
Las mas destacadas fueron, "Boyhood", "El Gran hotel Budapest" y "Birdman".
Y al respecto tengo varias ideas que comentar...

La primera, es que no me sorprende que la película elegida como mejor comedia o musical, "El Gran hotel Budapest", hubiera pasado sin pena ni gloria por los cines de mi país. Es mas, recuerdo que la vi por ahi por el mes de Mayo, la compre en la feria a vendedores de películas piratas pues ya no estaba en cartelera en esa fecha. Lo digo sin vergüenza, pues, a pesar que no estoy de acuerdo con este mercado, muchas veces es la única opción que uno tiene para ver películas que son, a mi parecer, "consciente, injusta e indirectamente censuradas" en mi país.

Si no es así, entonces no me explico porque este tipo de películas, pasan como si no tuvieran impacto en las carteleras de los cines y otras muchas de jolibud, las venden como si fuesen éxitos y lo mejor en cuanto al séptimo arte.
Es mas, según esta pagina, la película "Noe" registro 116 mil personas en la semana de su estreno, mientras "El Gran Hotel Budapest" solo 15 mil (se estrenaron juntas) lo cual dice bastante acerca de los medios de distribución y la "oferta" que tienen las películas en Chile, donde se llena de anuncios promocionando una película del montón y el estreno de una obra de arte se limita a unas pocas salas de comunas económicamente (no necesariamente cultural) altas.

Interesante punto al que hare mención mas adelante.

Respecto a los demás premios, la mejor película dramática, "Boyhood", se estrenará el mes de febrero en nuestro país pese a que en EEUU se estreno el 14 de Julio del 2014, y en otros países extranjeros ya se estreno y con muy buen recibimiento. De hecho, también tuve la oportunidad de verla gracias a los mismos personajes ya mencionados y espero que cuando se estrene acá se le haga por lo menos una mención por parte de comentaristas y críticos para que haya algo de incentivo en ir a verla.
Ayer mismo, me paso algo con esta película que es destacable, pues mientras miraba las películas en la feria, un hombre pedía recomendaciones de cuales podrían ser películas buenas, y yo le dije, esta, Boyhood, esta nominada a varios premios, yo la vi y es bastante buena, le describí la producción que tuvo, que demoro 12 años en rodarse, etc... el tipo la agarro, la miro un poco y la dejo, luego agarro la "Ouija" (bodrio) y con asombro dijo, "¿Esta es la que esta en el cine?" y se la llevó.

Sin duda no somos un país culto ni preparado para ciertos tipos de películas ni para cierto tipo de cine, por algo tenemos políticos corruptos gobernándonos, pensé, y me despedí del tipo que vende películas, llevándome unos cuantos títulos para ver en la semana, entre ellas Foxcatcher (otra candidata) el Juez y Perros de la Calle, la clásica de Tarantino que hace mucho tiempo estaba buscando.

Personaje principal de la Película Boyhood y su desarrollo durante los 12 años que duro el rodaje
Títulos que también obtuvieron premios y que espero ver desde hace tiempo, pero que aun no se han estrenado a mi país, "La teoría del todo" (para Febrero en Chile) que relata la vida de Stephen Hawkins, "Birdman" de Iñarritu, al cual sigo desde que vi "Amores Perros" y "Big Eyes" que es la ultima de Tim Burton. Todas ellas las conozco solo por comentarios y artículos Extranjeros que he leído.

Por ultimo, mi gran decepción en los Globos de Oro, el premio a la mejor película de animación. Pues, teniendo como opciones a "Peabody y Sherman" (peliculaza no nominada) a "Big Hero" que aun no he visto pero que tiene muy buenos comentarios, o teniendo en competencia la mejor del año según yo, "Boxtrolls". Considero una verdadera pena y me parece injusto que haya ganado "Como entrenar a tu dragón 2", primero porque no es una película original, sino una secuela que se valió del éxito de la primera parte para existir, y no la supera. Además, es del típico corte jolibudense y por ultimo, he leído criticas y no es de lo mejor... además nunca he podido verla completa, solo en partes porque no me ha llamado la atención.

En Cambio, y para volver a mi critica al negocio cinematográfico chileno, "Boxtrolls" fue una película que quise ir a ver al cine, pero que cuando fui, a las dos semanas de estrenada, ya no estaba en cartelera... que paso? Quizás lo mismo que paso con "Coraline", con "Paranorman" y con "Pesadilla antes de Navidad", todas del mismo estilo y todas obras de arte, que pasaron por la cartelera como si nada pero que aunque superan las expectativas, prefieren no venderlas, pues prefieren vender bodrios para así mantener al publico.
 
Si vivimos toda nuestra vida mirando mierda, la tendencia será seguir mirándola, pero si vemos una flor, esperaremos ver mas flores y dejaremos de mirar mierda...

Esa es mi explicación y eso es, según yo, lo que explica el porque las carteleras de cine en mi país son mediocres, porque no nos enseñan a ver buen cine, somos cinéfilos educados como mediocres, así compramos cualquier bodrio que nos quieran vender. Además, no tenemos capacidad cultural ni critica para elegir un buen presidente, menos la tendremos para elegir una buena película, aunque nos la recomienden.

Genialidad de los personajes de Boxtrolls, película animada en stop motion

Para terminar, respecto a las películas piratas, debo repetir, no estoy de acuerdo con ese mercado, pero que pasa si en el mercado "legal" no están estos títulos?? me refiero, que pasa cuando uno desea comprar o ver una película determinada, pero el mercado no te la ofrece?? sin duda debemos recurrir a otros lugares, aunque estén al borde de la legalidad. Asimismo, pude por ejemplo adquirir una copia de "El Oso" de jean jackes Annaud, una película de 1988 bastante hermosa, que empecé a ver anoche pero no pude ponerle mucha atención y espero ver con mas detenimiento.

Eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."