4 de febrero de 2015

The Babadook

 
 
 
Anoche tuve la oportunidad de ver la película de terror Australiana "The Babadook", Dirigida por Jennifer Kent, es una película que me mantuvo expectante, pues desde hace un tiempo estaba buscando, que por motivos de distribución, no ha llegado y quizás no llegue a los cines Chilenos (que novedad) a pesar de las positivas criticas que tiene en los pocos lugares donde se ha presentado.
 
No soy muy amante del cine de terror, de hecho, son contadas las películas de este genero que me gustan. Primeramente porque considero que el terror esta subvalorado en el cine jolibudense y segundo porque mas que terror, la mayoría de las películas que dicen ser de este estilo me parecen mas una mezcla de suspenso, ciencia ficción y gore...
Todos los años aparecen títulos que pasan sin pena ni gloria por los cines, películas que se dicen de terror, pero que en realidad son solo de sustos, creo que hay una diferencia muy grande al respecto... Para mi una película de terror es esa película inquietante, con situaciones que te dejan un recuerdo oscuro en la mente, que aterroriza. Normalmente, vemos sustos en el cine, un maquillaje, una música que asusta, una puerta que se cierra, un asesino que entierra su cuchillo, monstruos amorfos y quizás muy bien dibujados, pero después del susto no hay mas, de hecho, al ver la misma película por segunda vez, ya no asusta... Es un susto sin mas sentido que hacerte saltar del asiento y ya.
Pocas veces se tiene la opción de ver terror del real, de ese que te deja mirando la oscuridad a través de la ventana o que te obliga a encender la luz del baño para sentirse mejor cuando vas a mear de oído.
 
Así, a mi mente, puedo hacer según mi gusto, una jerarquía en películas de terror.
 
Primero, "El exorcista", terrorífica pues trata exclusivamente del Diablo y de la posesión demoniaca de una niña, es la película de terror por esencia.

Segundo, "La Profecía", una vez mas el diablo pero con apocalipsis y anticristo incluido, además de una espectacular música.

Tercero, "El Resplandor", por sus impecables actuaciones y producción.
 
Cuarto, "El Conjuro". Una película contemporánea, con sustos baratos, pero tan bien hecha que verdaderamente aterroriza cuando la ves, pues posee un clima muy bien logrado, un trabajo muy bien realizado; basada en una historia de la vida real, aunque con varios cambios urgentes respecto a la misma para darle el carácter de película de terror contemporánea digital con monstruos y eso.
 
Disputando este cuarto lugar, dejo a "The Babadook", porque si. Porque anoche la vi y aun me queda dando vueltas las ideas que plantea... Lo mas importante, es una película que se atreve a mostrar tabúes que normalmente no se ven en el cine.
 
Con su simpleza, por su inteligencia, porque con apenas unos pocos efectos especiales y a pesar de existir un monstruo, tiene un gran contenido de cruda realidad.
Y es que esa es la gran fuerza que posee esta película, la que la hace aterradora y a la vez inquietante; pues explora la mente humana en una de las situaciones que deben ser las mas aterradoras y estresantes que puede vivir. La perdida de un ser querido.
El film comienza explicándonos y dejándonos claros los personajes principales, un padre que fallece llevando a la madre a dar a luz, la madre y un niño ya de 6 años que tiene serios problemas de comportamiento, el típico niño problema que a cualquiera enferma de los nervios. Este niño dice ver un monstruo y ese monstruo quiere hacerles daño, pero el le dice a su madre que la defenderá, y se esta preparando para eso.
 
Me es difícil explicar lo que quiero sin caer en el spoiler, sin contarles parte de la trama, pero a ver que sale.
 
-Spoiler-
 
Siendo este un punto de partida simple, la película se desarrolla como un relato donde el niño tiene los temores "normales" al ver el monstruo rondando su vida, su cuarto, bajo su cama, este monstruo que esta en su imaginación pero que comienza a hacerse cada vez mas real a medida que la madre comienza a involucrarse en las cosas que hace su hijo.
 
Aparece un libro que el niño quiere que la madre le lea, "Mister Babadook" un oscuro relato en forma de versos que habla de un monstruo que será real desde el momento en que lo nieguen. La madre se preocupa pues el niño identifica esta criatura como la que lo acosa y este promete cuidar a su madre del monstruo, hay una muestra importante de como funciona la sicología humana en este punto, pues a pesar de que ella ve al monstruo entrar en su cuerpo, el monstruo no llega de afuera a atacarlos, sino que, y esto es lo mas terrorífico, viene de adentro de ella.
El niño lo veía venir, el niño se asusta, llama la atención, es molesto, inquieto, tiene 6 años y un padre ausente. Es ahí donde esta película se vuelve especial, diferente, y va mucho mas allá que una simple película de terror, pues invoca y nos muestra un conflicto humano común, depresión, ansiedad, la desesperación, un impacto por una perdida no asumida.
 
Hay un momento de lucidez en una parte de la película que nos dice hacia donde va todo...
 
-Fin del Spoiler-
 
En fin, es una película mas que recomendable si gustan del terror sicológico y del terror algo mas convencional, pues también tiene algunas escenas comunes con otras películas del genero que creo que están un tanto demás, pero permiten lograr la atmosfera precisa.
La actuación del niño me pareció buenísima, a pesar de que para algunas opiniones es sobreactuada, en ciertos momentos me recordaba a la protagonista de "El Resplandor" de kubrick.
 
Ojo con la valoración que tiene en sitios como filmaffinity y Rotten Tomatoes , además del comentario de William Friedkin, director de el exorcista, "The Babadook es la película mas aterradora que he visto jamás"
 
Búsquela, véala, coméntela...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."