13 de mayo de 2015

La Lista de Schindler

 
Hago un alto en mi vida vacia de escritos y blog, y cojo nuevamente la pluma, o el teclado, para comentarles que recien anoche vi la pelicula "La Lista de Schindler" de Steven Spielberg.
A pesar de que esta pelicula es del año 1993, nunca me habia hecho el animo para verla, suponiendo obviamente que seria un drama de la segunda guerra mundial, en manos de este caballero. No me pregunten porque, ni yo mismo lo entiendo... jeje

Este director ha sido uno de mis favoritos desde cuando era mas joven y susceptible, me abrio las puertas al septimo arte con peliculas como ET, Poltergeist, Encuentros cercanos del tercer tipo, indiana Jones y Tiburon, me presento lo que era el cine, jolibudense y todo, supo prepararme mentalmente para visualizar este arte que hoy tanto me gusta.
Lo considere siempre como un director de cine comercial, orientado a entretener y con un tono fantastico. Pero con esta Pelicula, y con la que consideraba la excepcion, "Rescatando al Soldado Ryan" me convencio que no era así.
 
Mi interes por esta pelicula era mas o menos bajo, debido a que, a pesar de que tiene muy buenas criticas, esperaba ver otra pelicula mas del holocausto, del tipo "El Pianista" o Sobibor, o la tierna y tragica "La Vida es Bella", "El niño del pijama a rayas" o "La Ladrona de Libros" (estas dos ultimas no las he visto) o al misma serie "Holocausto" que vi cuando chico y que me presento personalmente la crudeza de la guerra.
Aca vamos un poco mas alla... la crudeza de este exterminio se plasma crudamente en la cinta, explota nuestros corazones, nos acerca mucho mas al verdugo antagonista de la historia y a su mentalidad, nos muestra el sufrimiento desde un punto de vista mas completo que anteriores películas y nos hace pensar, que mierda se cree el hombre cuando piensa que es superior a los demás??
 
La Lista de Schindler nos relata una historia basada en hechos reales, de un empresario aleman que salvo la vida de alrededor de mil Judios del exterminio Nazi. Y digo basada en hechos reales porque  efectivamente es un hecho real, pero relatado en forma libre y esplendida por el director.
Una pelicula muy poderosa en su relato e inquietante en algunos momentos, creo que es una excepcion en su genero, pues ademas de ser una superproduccion ganadora del oscar, es casi un documento historico que nos regala Spielberg.

El Director, de familia Judia, estuvo dedicado muchos años a averiguar datos y recopilar informacion del holocausto, no se tomo la pelicula a la ligera, para nada, ha sido su legado y su vision personal lo que ha impuesto como una obra maestra. No obvio detalles, ni se limito por la crudeza de las imagenes. Nos relata una historia cruda muy similar a lo sucedido. Con algunos agregados por supuesto, que a pesar que por momentos la hacen un tanto increible, dan ese toque filmico necesario para no confundirnos con que estamos viendo una superproducción jolibudense y no un documental ni una historia 100% veridica en cuanto a sus detalles (ojala).
 
Creo que es la mejor vision del holocausto que he visto, personalmente, no cabe en mi mente como el hombre puede haber sido capaz de realizar un genocidio asi, y de la forma que lo hizo... Primero despojando a un pueblo entero de sus bienes, humillandolos a vivir en guetos, sin derechos ciudadanos, marcados, sufriendo hambre y enfermedades, luego separando a los trabajadores aptos de los no aptos para desacerse de estos ultimos, asi sin mas. Una organizacion como las SS sin mas objetivos que exterminar Judios y personas que no se adaptaban a su ideal de ser humano. Es fuerte ver y reconocer que detras de esos actos hay hombres y mujeres que aun los avalan.
 
Si consideramos que en el Holocausto se exterminaron alrededor de 6 millones de personas, Judios, gitanos, homosexuales y prisioneros de guerra. Podemos decir que ha sido el peor acto de exterminio de la historia de la (in)humanidad, pues no se limitan solo a matarlos, sino que los mantienen prisioneros, abusan de ellos, los humillan y maltratan. No puedo evitar comparar esto con las bombas atomicas que dieron fin a la Segunda Guerra Mundial y que tambien aniquilaron a alrededor de 400 mil personas, lo cual me parece tambien de lesa humanidad.
 
Algo importante que queda por mencionar, es que la pelicula, a pesar de haber sido filmada en Blanco y Negro (salvo sus primeros y ultimos minutos) tiene un episodio a color donde, en plena desocupacion de Guetos, podemos observar la imagen mas sensibilizadora de la pelicula, la famosa niña de tres años con el abrigo rojo que pasa como desapercibida entre las crudas imagenes... Luego, la impactante reaparición del mismo abrigo rojo, hitos que representan para el protagonista dos importantes giros en su mentalidad de empresario y persona, y que provocan su decision de salvar a cuantos trabajadores judios pueda.
Potente imagen y potente mensaje que fue el que mas llama la atencion de la pelicula y que da sentido al cartel principal de la misma, la imagen en blanco y negro con la mano de un hombre tomando la de una niña donde se ve la manga del abrigo rojo que ella lleva.
 
 
Si consideramos a Schindler como lo que inicialmente era, mujeriego, empresario, bebedor y amante de la buena vida, podemos comprender su humanidad, pues en primera instancia su interes era solamente el dinero y el exito empresarial, y dado que la guerra habia llegado, el opto por hacer negocio utilizando la mano de obra mas barata que pudo conseguir, prisioneros Judios; con ellos, con sus contactos y con algunos capitales tambien judios monto inicialmente su fabrica dedicada a producir articulos de metal, era solo eso inicialmente, y luego, cuando conocio lo que finalmente le sucederia a los prisioneros, decidio ayudarlos, invirtiendo practicamente todas sus ganancias para alejarlos del exterminio. Era verdaderamente un hombre agradecido, tal como le decía un oficial Nazi.

No podemos dejar de razonar que el comienza consintiendo los hechos de la guerra, es decir, reconoce la superioridad nazi e inclusive es un militante del partido; de hecho, en algún momento comenta que lo que necesitaba para que sus negocios florecieran era nada menos que la Guerra.
En algun momento esa mentalidad cambia, en la pelicula es el abrigo rojo de la niña lo que lo hace cambiar, pero en la realidad supongo que hay algo aun mas fuerte, el amor a la vida y al ser humano, independiente de sus creencias, raza, ideales y costumbres.
 
Recomiendo mucho esta película, pues es un documento de mucho valor que nos recuerda lo pobre e inhumano que puede llegar a ser el mismo ser humano cuando se trata de imponerse sobre otros, en contraste con el amor a la vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."