29 de diciembre de 2015

The Revenant


 
Había estado esperando este estreno desde que fue anunciado.
 
Y la espera no fue en vano, porque anoche y gracias a mi amigo de pata de palo y parche en el ojo, pude ver un mes antes que se estrene en los cines shilenos, The Revenant, espectacular pelicula protagonizada por Di Caprio y dirigida por Alejandro G. Iñarritu.
 
Debo reconocer que la película me pareció inmensa, poderosa, a pesar de que la simpleza en su historia y que en momentos resulta un tanto previsible; su fotografía, su forma de mostrarse y su calidad en sonido y en actuación, hacen de ella un film de culto, digno de elogios y de reconocimientos.

El director, Iñarritu, ya me habia gustado bastante en otras peliculas, principalmente la que lo hizo famoso, Amores Perros, pasando por 21 Gramos y por Babel.
Obviando Birdman, la cual la considero un poco sobrevalorada, aunque no descarto su aspecto tecnico y considero espectacular su montaje como si fuese una sola toma en movimiento, podria decir que Birdman no es simplemente de mi gusto.
 
Di Caprio, sin palabras, no se puede describir a uno de los mejores actores actuales ni su participación en el film, sin duda un maestro en la interpretación de Hugh Glass, un explorador gringo que sufre y que conoce su ambiente.
Inspirada en hechos reales, la pelicula tiene una trama mas o menos simple de traicion y venganza, pasando por supervivencia y la cruda vida de colonos y vendedores de pieles en lugares extremos.
 
 
 
Debo reconocer que quede alucinado con la pelicula, como un "rata", como dice mi hijo de 10 años, quien lamentablemente no se atrevio a verla por su nivel de crudeza.
 
Entre "Revenant" y "Mad Max", creo que me quedo con ambas como las mejores peliculas del año. a pesar de ser diferentes, tienen mas de un factor comun, su nivel épico, el cuidado de su fotografía, la oposición de lugares inhóspitos y a Tom Hardy, quien a pesar de su buena actuación no me gusta mucho, pero factor comun al fin y al cabo.
 
Un gusto me dio sentir en gran parte del recorrido de la pelicula, el sabor, un regusto de estar viendo en imagenes un libro de Jack London. Muchos sucesos en comun, mucho sabor a sus historias, mirar la marcha desesperada de los hombres a traves de bosques y paramos nevados fue como sumergirse en sus relatos... eso lo aplaudo al director, atreverse a mostrar lentamente cada uno de los montañosos, boscosos, infernalmente blancos paisajes, tomandose su tiempo para hacernos sentir la desesperacion de estar ahi en el frio... es para aplausos.
 
 
 
Hay mucha poesia en cada imagen, me recordo el estilo de Terrence Malick, ese cineasta que realiza películas leeeeeentas y con muchos espacios. Secuencias oníricas que se entremezclan con la realidad. Ahí esta muy bien Iñarritu, se atreve a darse el tiempo para situarnos donde el quiere, no nos muestra solamente un árbol, sino muchos y por bastantes segundos, nos muestra el viento hasta que lo podamos ver y sentir, nos muestra la nieve hasta que nos de frio. Mi opinión es que una buena fotografía debe darnos el tiempo suficiente para poder apreciarla.
Esto quizás los amantes de la acción rápido y furiosa lo odien, pero así es el arte, así es este arte y para acción y secuencias de vaqueros en la nieve, creo que esta otra obra, no menos interesante, de Tarantino (The Hateful Eight)
 
Podría decirse que en cada cuadro, cada toma que se realiza con esa cámara en movimiento que gira y se mueve conforme va captando la acción, hay mucha dedicación y cuidado, cada imagen captada, ya sea primeros planos o inmensos parajes nos transmite la fuerza de lo inhóspito, la naturaleza salvaje que se quiere mostrar, los planos abiertos dan un sentimiento de inmensidad de lo salvaje a la vez de lo pequeños y débiles que podemos llegar a ser, el frio, se transmite durante toda la película, lo cual se agradece después de que hemos tenido en estos días temperaturas de hasta 35 grados por acá por shile, jeje.
 
El viento, que tiene tanto poder juega con los arboles al tiempo que el fuego calienta las ropas húmedas de los hombres que desafían la naturaleza y que se vuelven salvajes en ella. Porque eso es algo que nos deja claro, el instinto de supervivencia humano puede ser muy fuerte y darnos la capacidad de sobrevivir en situaciones extremas. Además, nos da una muestra de lo hermosa y peligrosa que es la naturaleza que no sabe de hombres ni hijos ni familia, solo agua, tierra, suciedad y frio implacable durante todo el largo de la película, que en sus largas 2 horas y media, nos ofrece una sinfonía de estos elementos.
 
Nos muestra además de una forma directa, la fuerza del hombre intentando sobrevivir en la naturaleza que no esta preparada para el, al contrario, que lo rechaza. Podemos ver como el hombre se vuelve una bestia mas en este medio, corrompe su civilidad y su desesperación lo transforma en un ser instintivo y salvaje.
 
 
 
Quizás sea una locura una película de 2 horas y media, pero es la gracia de ser un director que ya es famoso y puede y se atreve a entregarnos una obra de arte del cine, y no una película vacía de aventuras que tiene el objeto de ganar dinero. Ese es otro merito que hacen de Iñarritu un director que respetar y de Di Caprio y Hardy, unos actores ejemplares. Atreverse a realizar obras que van mas allá del vil y anticuado dinero. (Aunque no dudo que de todas formas lo ganaran)
 
Oscares?? no lo se, puede ser, quizas si fuese algo mas familiar seria mas probable, pero perderia ese sabor salvaje e inospito, de hecho, extrañe mas lobos y extrañe mas osos y peces crudos en la película.
Di Caprio, pero a pesar de que tu actuación fue espectacular, creo que no ganara nuevamente el óscar, me atreveria a decir que por las mismas razones que no lo gano con "The Wolf of Wall Street".
 
Una de las mejores escenas, es el ataque del oso, la vi dos veces desde inicio al fin, y me parecio que no hubo cortes, y si los hubo no los vi, fue perfecta y dura de digerir, potente, salvaje, real. Que no se me malinterprete, pero da gusto de ver escenas asi en el cine.
En varias ocasiones se pueden observar secuencias sin cortes, me recordó a Cuaron, con esas escenas sin cortes que puso en "los Hijos del Hombre" y sin duda, me atrevo a decir que Iñarritu y Cuaron son amigos y comparten sus técnicas.
 
La fotografia, buenisima, es la razon por la que, a pesar que tengo pensado ver nuevamente esta pelicula en estos dias, la iria a ver al cine cuando se estrene. Creo que ya lo dije, pero los paisajes inospitos, rios y montañas nevadas resultan hermosas en esta pelicula, eso si, uno agradece no estar en ese frio.
 
 
 
Reminiscencias, tiene, cliches, se puede decir que tambien tiene, un par de detalles que no me gustaron por encontrarlos un tanto increibles, pero que ayudan a que se desarrolle la trama, en partes nos recuerda "El imperio contraataca" la famosa escena donde Han Solo se las ingenia para mantener a Luke en calor mientras pasa la noche... Me recordo tambien la bajo perfil "Dead man" de Johnny Deep. Donde un indio ayuda al protagonista a encontrar su camino... Un western, un libro de jack London, inclusive recuerda "El Resplandor" de kubrick o a "Into the Wild".
 
En fin, sin mas que agregar y esperando la ocasion para verla nuevamente... la recomiendo a ojos cerrados para cualquier amante del cine.
 

 
 

2 comentarios:

"El que calla otorga..."