21 de diciembre de 2015

Star Wars VII: The Force is Numbed

Nazis en proceso de reconquista
OJO, advertencia, Spoiler!!
Si ud. no quiere conocer detalles de la pelicula, abstengase de leer esta critica.
 
Ayer Domingo, a las 9 de la mañana y con fervor religioso, entraba al cine a ver la Septima entrega del universo Star Wars, junto a mi hijo de 10 años, que no es necesariamente un fanatico de la serie, pero que si la conoce lo suficiente como para comprender que es una pelicula importante dentro del septimo arte, para mi como para el mundo nerd que la persigue.
 
La primera impresion como siempre buenisima, la musica de partida que anuda la garganta, una presentacion bien hecha de los primeros personajes y obviamente similar a las otras 6 peliculas... luego de a poco nos encontramos con una pelicula que se adapta a la simpleza que se requeria, eliminando la chabacaneria y los miles de elementos en pantalla que hicieron de las precuelas una presentacion de miles de personajes, naves e idas y venidas que no fueron lo que querian ser y no satisfacian a los ñoños que deseabamos ver algo mas clásico, mas StarWars.


La primera mitad de la película fue aceptada, pero a medida que transcurria, el sentimiento de WTF fue llenando mi corazon y el de mi hijo, sobretodo cuando el me dijo, "esta un poco aburrida la pelicula, papa"
 
Que habia pasado??
 
Estabamos frente a un nuevo drama para adolescentes, estabamos frente al refrito que presentia que podria encontrar, estabamos frente a un monton de situaciones que, mas que desarrollar una nueva trama, sentía que solo se iban hilando para presentar a los personajes que ya conociamos... forzando situaciones que nos llevaran a encontrarnos con Han, Leia y Chewbacca...
 
Y es asi como Han Solo aparece con un sequito de usureros detras cobrándole sus deudas (no cambia Han) Asi como una princesa Leia guíando un grupo de rebeldes (No que era princesa?) un soldado imperial que decide ayudar a salvar la galaxia, una joven que vive de la carroña chatarristica hace frente, asi porque si, a un sith... Y un piloto desaparece en un accidente en un tie fighter en un planeta desertico y luego aparece asi sin mas en otro planeta, al mismo tiempo que los demas protagonistas...
 
WTF!!!
 
Sin duda el nivel tecnico la pelicula se destaca, una imagen que quedo en mi retina de un destructor estelar en primera plana, que duro un par de segundos, me hizo exclamar... esto es lo que vine a ver!!
Como digo, en cuanto a efectos especiales no hay nada que desestimar, pero bueno, se han hecho verdaderos adefesios cinéfilos con efectos especiales espectaculares... asi que hasta por ahí nomas el merito.
 
Un destructor estelar caído en el desierto... uno de los pocos puntos altos vistos en la peli
 
 
En cuanto al guion, mucho que desear, con muchos puntos en el aire que habia que armar a medida que avanzaba la pelicula, para comprender lo que iba a suceder, y ver como iban armandose las situaciones obvias, quedamos con una sensacion de que le falto bastante a la pelicula para ser el espectaculo que esperabamos, la trama era triste, los guiños y mas que guiños a las peliculas anteriores bordeaban en lo aceptable.
Era necesario explotar hasta aburrir los mismos elementos que ya se habían mostrado en las demas peliculas??
Es que el director se dedico a armar exactamente las mismas situaciones para que los nerds nos sintieramos tocados en nuestra nostalgia??
No mostro casi nada nuevo!!! unos pocos seres que pasaron como si no existieran, unos personajes que podian ser increibles pero que no hicieron nada, estaban de adorno.
 
Sin duda se perdió el misticismo de la Star Wars que era mostrarnos cosas que no nos imaginábamos que podrían existir en la galaxia... Que paso con Obi Wan quien al ser asesinado por Darth Vader decía que tendría una fuerza increíble?? que paso con Yoda y Anakin que se suponia, se convirtieron en fuerza pura?? Habran sido ellos los que dieron poderes Finn y a la chica?? naaaaah...

Una galaxia de oportunidades donde inventar mundos y situaciones, fueron llevadas por unos protagonistas que ademas, no estaban al nivel, la protagonista, igual a Nausicaa, el moreno, hijo clonado de bobba feet, que luchaba contra si mismo y se debatia entre participar o no, dandole minutos de relleno extras a la pelicula.
 
Un antagonista calcado a Darth Vader, que era preferible mantener con mascara, porque definitivamente se desmorona su imagen cuando se quita la mascara para mostrar sus sentimientos de lucha entre el bien y el mal, pero termina mostrando un rostro que no esta al nivel de su papel, no asusta, al contrario, es un  adolescente y lloron que le falta de todo para estar a nivel de la primera orden, y que sufre porque no puede ser tan fuerte como su abuelo (Ja! Ja!). Ademas, teniendo el entrenamiento de Luke y la ascendencia de Han Solo y Leia, se le presenta el soldado clon renegado con un sable laser y por poco se las da... jajaja, nada que hacer.
 
Por otro lado, Padre e Hijo Skywalker tuvieron la capacidad y la aptitud para ser jedis, desde pequeños, la fuerza brillaba en ellos, y aun asi necesitaron un entrenamiento, un guia, que los hiciera abrirse y comprender la fuerza, aca en cambio, la nausicaa necesita media pelicula y una alucinacion para poder agarrar el sable laser y hacer frente al malo, esta mina si que tiene el poder de la fuerza, esta claro que sera el pilar del "awakening"... ojo con el padre perdido de ella, no podria ser otro que Luke, o mas seguro un Lord Sidious, asi como para explicar sus poderes innatos que se le desarrollaron de un momento a otro (wtf?).
 
La saga perdio la mistica, se perdio en un guion trillado y malísimo, carente de originalidad, era imposible que un imperio galactico despues de haber sido derrotado pudiera construir otra estrella de la muerte, del tamaño de un planeta, pero con el mismo punto debil y que fuese destruida por un simple x-wing, igual que en anteriores dos peliculas...
Se levantaron los detalles de los antiguos guiones, los remojaron y los volvieron a mostrar, pero de forma mas pulida y con efectos especiales mas actuales.
 
Una situacion patética es cuando despierta R2D2 y muestra el mapa al que le falta una parte, y llega su amigo, BB8 a proyectar el resto del mapa y lo encaja, cual pieza de lego al mapa de R2, y C3PO exclama... "El mapa esta completo" jajaja!!!
La escena del mapa, donde se descubria el planeta Kamino por Yoda en el episodio 2 si que es mistica y tiene una explicación científica de fuerzas, pero la que aparece aca, es irrisoriamente ordinaria.
 
Lo cierto es que te deja ese sabor de haber visto un refrito de starwars, de que no muestra nada nuevo u original, de que no hay un crecimiento del mundo starwars, al contrario, la simplificacion de los paisajes, de los entornos, la convierten en una historia que podria facilmente haber ocurrido en un solo planeta y no en una galaxia.
 
Un par de escenas dan a entender que han pasado muchas cosas entre el episodio 6 y 7, hijos y quizás nietos, dudas luchas y problemas familiares. Sin duda que al terminar esta trilogía vendrán las precuelas, otra trilogía que relate lo que paso con Han y Leia, porque Luke se fue a buscar el templo y cosas asi. Mas refritos que servirán para servir explotando vaciamente la mina de oro creada por George Lucas.
 
Quizas yo sea el único que opine asi, pero extrañe la creatividad de George Lucas, aunque fuese para crear criaturas imbeciles. J.J. Abrams, a sus StarTrek, misión imposibles o cloverfields... no esta a la altura.
Y Disney... Logro lo que obviamente iba a hacer, su historia de princesitas adolescentes, con un brujo malo con aire de troll del señor de los anillos que la amenaza.
 
Algo bueno, finalmente una escena que vuelve a elevar la pelicula y que pese a todo el desperdicio de la segunda mitad, deja la imagen que queriamos tener en la retina, Luke, el verdadero, frente a su sable laser...
 
Sin duda que ser jedi estara de moda.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."