12 de julio de 2011

La Plebe - Hip Hop Chileno


Me gusta el Hip hop.
Uno de los estilos rebeldes, de protesta y de expresion que mejor ha representado a la sociedad de nuestro pais.

En Chile, hay mucho hip hop de calidad, bastante, creo que ni siquiera conozco el 10% de estos grupos, pues se mueven en zonas y niveles que debido a mi ocupada vida, no alcanzo a llegar a conocer. Aunque siempre escucho, busco, miro, testeo musica por aqui y por alla.

Creo que tengo razon en destacar este grupo, "La Plebe" como uno de los que mas ha llamado mi atencion del hip hop Chileno.


Tengo un solo disco de ellos, la verdad, he mirado por ahi y por alla, tratando de ver si hay algo mas, pero no he encontrado mucho, ni siquiera tengo mucha informacion de ellos, solo que son un par de hiphoperos jovenes de "El Montijo" segun letra de un tema de ellos, con mucho talento y con mucho que decir, un menor el "mokosopiwi" y "Poetiko" dicen en su primer tema:

"No necesito lanzar un nuevo disco ni cambiar como me visto, asi es como soy no me importa si le molesto
chascon desordenao sea lo que quiera, hable, tengo mi estilo original rap de la calle
soy unico con nada me comparo, no necesito un fierro ni picar a gringo raiz araucano, soy yo..."

Y continua su rima casi perfecta que nos habla y dispone para escuchar un buenisimo disco que dice en su contratapa "autoproducion". Es un disco bastante undergroud, que critica el mercantilismo de la musica, que se identifica como rap de la calle anti-comercial y combativo, como lo demuestra en un par de temas y que no se preocupa de gritar fuerte que "la injusticia consume su alegria" como a muchos nos sucede.

El disco "Asi Somos" salio a la luz el año 2006. Llegue a el por casualidad mientras navegaba por la web.

Lo que me motiva hablar de ellos ahora, es que es un grupo bastante bueno de hip hop sobre el cual no hay mucha informacion. A pesar que he seguido buscandolos en la web, no se de donde salio, ni de donde vino ni adonde fue. Simplemente tengo el disco, sus canciones que muchas he aprendido y sus mensajes que obviamente quedan dentro de la materia gris de cualquiera que pueda sentir la musica y las letras de una buena melodia.

Varias veces en alguna fiesta por ahi, he puesto una que otra cancion de este grupo y mas de una persona me ha pedido compartirla, claro que lo he hecho, supongo que es lo que a los chicos les gustaria.

Y lo recomiendo, como todo buen disco, tiene colaboraciones de varios hiphoperos chilenos, un buen sonido y un perfecto ritmo que encaja correctamente con las rimas y las voces, sin dejar nada de lado, estos chicos nos ordenan bastante las ideas que no pasan de moda y se hacen mas fuertes, el escuchar, el sentir y buscar la libertad, mental y fisica. Sentir orgullo por ser lo que se es, sin envidia de otros y mas aun, con un tema emblematico llamado "Es Lamentable" dar un puñetazo y un incentivo a mejorar y dejar claro que ellos no hacen musica comercial, sino que al contrario...

"Es lamentable, tendre que eliminarte, tu me desafiaste tu te lo buscaste
tendre que hacer que vuelvas a tu lugar, en esto tengo escuela no me podras igualar..."
Dicen.

Busquenlo, escuchenlo y disfrutenlo.

Contratapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."