27 de agosto de 2014

Vuelvo con, El Arbol de la Vida, El Teorema Zero y otras

Escena de "El Arbol de la Vida"
 
Hace mucho tiempo que no escribo en el Blog.
Podria decir que es falta de tiempo (la justificacion mas repetida y falsa que utilizamos normalmente) o puede ser Lata, o puede que tambien sea lo que me cuestionaba hace poco, el hecho de que escribir un blog, normalmente implica compromiso con lo que se dice o escribe, un compromiso que nos abre y nos deja expuestos a la critica y la mirada de individuos con pensamientos desconocidos y que, para que negar, a veces no nos interesa mostrar. Es una idea que quizas mas adelante pueda describir con mejor detalle, pero por ahora la dejare ahi, pero tiene que ver con cuanto de uno mismo se expresa implicitamente en lo que escribimos. Cosas que un sicologo, por ejemplo, mediante su capacidad de "prejuiciar", podría determinar que uno esta loco o algo peor...
Pero la ultima de las razones de no escribir, creo que es la mas certera, sentir que no me lee nadie, o que mi mensaje llega a muy pocos, tan pocos que siento que por mas que me desgasto escribiendo, no voy a cambiar el curso del mundo... eso me hace perder el animo y desechar escritos inconclusos. Pero en fin, aca estoy aunque no me lea nadie y vengo con algunos animos renovados que ojala me duren un tiempo considerable para desarrollar algunas de esas ideas que me han dado vuelta en la mente ultimamente, pero que no he plasmado en el blog por... digamos, falta de tiempo.
 
Para ir soltando la manito, les escribiré sobre películas, lo que mas hago últimamente es sentarme (o acostarme) frente a la TV a mirar películas. Este fin de semana que paso, vi cuatro películas que me llamaron bastante la atención, en realidad dos de ellas, las demas no tanto, una me habia llamado la atencion hace siglos y la otra es un popurrí de Disney que vi para pasar la tarde Fominguera.
 
Las películas que vi y comentare:
 
1.-  El Árbol de la Vida
2.- Gremlins
3.- Maléfica
4.- El Teorema Zero
 

Vamos por la primera, El Arbol de la Vida (2011) protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, dirigida por Terrence Malick (no lo conozco mucho) me parecio una interesante apuesta fuera del estandar jolibudense que se ha vuelto el cine, la sensacion que transmiten las imagenes, la interacción de los protagonistas. Sinceramente para mi Brad Pitt despues que se caso con Malefica fue en descenso cinematograficamente, ya no es el duro del Club de la pelea ni el sufrido detective de Seven, pero creo que esta vez le apunto a un personaje bastante preciso para su semblante.
En esta pelicula es solo un padre que trata de ser ejemplar, pero que cae en los mismos defectos de todos quienes somos padres, pobres personas imperfectas que muchas veces se equivocan porque el bebe al nacer no traía manual que dijera como se deben criar; simplemente sumido bajo la realidad de no saber hasta donde estamos haciendo algo bien o mal con nuestros hijos.
Existe una muestra muy cercana (demasiado) de sentimientos y sensaciones que se transmiten respecto a la vida familiar, como se forjan los caracteres, como influyen los padres en las vidas de sus hijos... Un mensaje hermoso que nos enseña que cualquier detalle puede provocar el caos o la creacion, en este sentido (supongo) se intercala y ofrece un paralelo entre la historia de la familia con imagenes de la creacion y finalmente con la destruccion del planeta tierra, geniales imágenes por decirlo de alguna forma.
 

 
 Muy recomendable si gustan del tipo de cine que mas que palabras transmite imágenes y a través de ellas, sentimientos. Muy bien realizada y quizas con un gustito a poco en el final. Lo mas seguro es que mucha gente la encontrara lenta e incluso fome, yo les recomiendo a ellos que vayan a ver rápido y furioso 9 que debe ser mas rapidita... Ya que este no es el cine del que nos tiene acostumbrados jolibud.
 
Una cosa que me llamo la atencion fue que al comenzar el DVD, aparecia un mensaje diciendo que para disfrutar mejor el film, habia que subir el volumen del sonido, lo hice y me quedo claro, pues se suceden diferentes imagenes, musica y dialogos en distintos niveles, en momentos murmullos imperceptibles, en otros explosiones potentes, como un asteroide que cae en la tierra o una selfie del Sol, sin duda el sonido es una parte muy importante de la experiencia.
Como dije, es una pelicula que puede ser muy recomendable si te gusta disfrutar de imagenes hermosas y de una historia familiar muy comun pero poco mostrada en el cine; y del monton si te gusta la accion o la taquilla jolibudense...
 
La segunda, creo que no tiene mucho comentario que añadir, si te gusta el cine ochentero y de Steven Spielberg, aca esta uno de los iconos de ambos estilos. Los Gremlins (1984) son esos monitos que se reproducen cuando se mojan, se vuelven malos cuando comen despues de la medianoche y se mueren con la luz del sol, una mezcla de terror y humor bastante efectiva que es muy entretenida de ver, la encontre online en una pagina que no me acuerdo, pero que no era cuevana ni YouTube.
 
Gizmo, tiernecito, pero ni se te ocurra mojarlo ni darle comida después de media noche...
 
La tercera, Malefica (2014)... Buena, podria decir que me entretuvo, a pesar de que no es mi cine favorito, me gustaron mucho los monstruos y criaturas fantásticas, además de los miles de efectos especiales y el punto de vista nuevo del clasico cuento de la Bella Durmiente, pues mas alla de ver la historia de amor de la niña esta viene desde el punto de vista y la explicación de la relacion entre la Maléfica, una "pomulosa" Angelina Jolie y el Rey, Sharlto Copley quien definitivamente se quedo en los papeles de malo despues de Elysium y de la poderosa Distrito 9.
 
Lastimosamente, o quizas no, se ve claramente como Disney asumió que debe romper los paradigmas del "principe azul" y el "verdadero amor" y el "felices para siempre" porque lamentablemente ya no venden, en una sociedad consumista llena de individualismos y egocentrismo es como lo mas lógico que venga este cambio de mentalidad...
De todas formas, Maléfica es como un hada buena con cara y nombre de mala pero que no es mala de verdad sino que se vuelve mala por culpa de un hombre... una vez mas los sentimientos de las pobres mujeres a merced de los hombres... en fin.
 
Cuidado princeso, no vayas hacerla enojar, llegando tarde o borracho.
 
Por Ultimo la mejor, aunque para no alargarme tanto dejare un esbozo y la desarrollare mejor cuando la logre ver (y entender) un poco mas, una pelicula a la antigua pero futurista, que nos muestra un mundo distopico o quizas no tanto, pues en muchos puntos la considero muchisimo mas acertada que otros films futuristas y por no decir "real" a lo que nos depara el futuro si seguimos así...
Otra película del estilo independiente que tiene todas las de pasar inadvertida en las taquillas por su forma y tema, mas que seguro que, al igual que muchísimas películas (en especial de este director) pasara por detrás de la pantalla de los cines de mi país, quizás si aparecerá por ahí en algún cine arte o algo así...
 
 
El Teorema Zero (2013) Pesimamente traducida como "La formula de la Vida", esta protagonizada por un irreconocible Cristopher Waltz (el que salva y ayuda a Django, la D no se pronuncia) y dirigida por el talentoso y poco comprendido Terry Gilliam.
Esta pelicula llena de simbolismos nos muestra a un hombre solitario que trabaja en una empresa de software, pero que, segun me di cuenta, es mas de publicidad, aunque tambien puede ser cientifica, en realidad eso es un punto entre muchos otros que quedo abierto para mi en la pelicula y creo que viendola unas tres veces mas podre comprender de que trata la empresa llamada Mancom, la cuestion es que este tipo con serios problemas mentales, es contratado para demostrar el "indemostrable" teorema zero que explica que la suma de todo lo que existe en el universo es igual a cero.
Algo quizas poco logico para una mente limitada como la nuestra pero para el director, algo que da para esta pelicula y muchas mas, pues nuestro protagonista se ve involucrado con personajes que influiran en su vida y lo llevaran a hacernos una experiencia ridiculamente entretenida e hiperrealista que terminara dejandonos cuestionamientos acerca de la vida y del vacio humano, la necesidad de vivir en sociedad y la verdadera razón de la vida, cosas que los smartphones y la sociedad no nos permiten cuestionarnos...
Una particular visión del director a la vida antisocial del ser humano, su relación cada vez mas dependiente de la tecnología y a la necesidad de inventarnos objetivos en la vida para funcionar y no tender a cero... Si bien tiene muchos elementos que nos recordaran otras obras, como por ejemplo la idea del gran hermano del libro 1984, las interrogaciones de la película 12 monos, diálogos extraños como los de Tideland, atmosferas muy coloridas y a la vez oscuras.
De todas formas un film muy recomendable si te gusta del cine alternativo como el de Gilliam, director de otras películas como Brazil, 12 Monos, Tideland de la cual una vez hable aca y de la increíble Pánico y locura en las Vegas, pero una película triste para una persona que no gustan de mensajes subliminales o que les causa terror la gente solitaria y antisocial, o el uso de la tecnología para relacionarse con otras personas... jeje
Como dije, da para escribir mucho mas así que la veré un par de veces mas y volveré al blog para dedicarle mas párrafos.
 
Eso por ahora. Salud!!!
 
Crealo o no, este paraíso es producto de la imaginación, y el sol no se oculta, porque es mejor dejarlo ahí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."