8 de octubre de 2013

Minecraft

 
 
Desde hace un tiempo, comencé a jugar Minecraft.
 
A petición de mis enanos, chiquillos que todo lo que sea videojuegos les llama la atención, descargue hace el juego Minecraft para la consola Xbox, y de un día para otro, me vi envuelto en esa atmosfera donde todo son cubos de diferente textura y características, supervivencia y aventuras, descubrimiento y peligros.
Y es que aunque visualmente minecraft no es un juego tan atractivo, consigue dar un entretenimiento practicamente infinito.

Para efectos de simplificar la jugabilidad y el tamaño del juego, los desarrolladores (Java) crearon un mundo tridimensional y los personajes de la forma mas simple y caracteristica posible, por lo que todo se basa en cubos pixelados, los personajes son cubicos, los elementos tambien, la naturaleza esta definida casi un 100% en base a cubos, con los cuales podemos interactuar. Picar, talar arboles, matar animales para conseguir alimentos, etc.

Otra ventaja es que puede jugarse multijugador a traves de cualquier red y que su codigo es abierto y por lo tanto, modificable por cualquier usuario que tenga habilidades de programacion. Esto hace que el juego tenga muchisimas mas opciones ademas de las que ya vienen definidas. Obviamente, la version para xbox, que es la que yo juego, solo se puede modificar de acuerdo a los mods oficiales lanzados hasta ahora y que corresponden a las actualizaciones del juego.
 
Existen dos formas de juego, Supervivencia, que es el mas complejo y Creativo, que personalmente no me gusta tanto pues no mueres, no te dañas, vuelas, en cambio tienes todos los elementos a disposición lo cual te permite la construccion infinita y ese es su único objetivo. No me referire a este ultimo modo, pues no me apasiona tanto, a pesar de que fue la forma original del juego en el cual posteriormente se desarrollo el modo supervivencia.
 
Describire brevemente el modo supervivencia. El metodo de juego es sencillo, una vez que uno se acostumbra a los controles, el resto es casi intuitivo y en funcion de la naturaleza humana.
El juego comienza en que tu encarnas a un personaje, en primera persona, que aparece en un mundo natural con un paisaje generado aleatoriamente, es decir, ningún mundo es exactamente igual a otro, los elementos son variados y determinados en un mapa de dimensiones bastante extensas, en el encontraras animales inofensivos, como vacas, cerdos, pollos (o patos) tambien encontraras arboles, cerros, cavernas, rios, islas, lagos y el mar. Toda esta naturaleza con sus respectivos elementos de diferentes texturas, climas y física, hay tierra, grava, piedra, arena, etc, existen tambien minerales como el hierro, carbon y oro que debemos buscar y a medida que los encontremos, podremos con ellos construir y mejorar nuestras herramientas.
Para empezar, los arboles, son los primeros recursos que debemos explotar. Obtenemos principalmente madera de ellos, la cual podemos moldear para nuestras primeras herramientas, que pueden ser palas, pico, hacha, espada para defendernos de animales (ficticios) que nos atacaran de noche.
Es necesario para comenzar, tener la capacidad de recolectar recursos y asegurarse alimento, luz y protección, pues estaremos en un ambiente que de noche se vuelve bastante peligroso. Debemos protegernos, fabricar armas y herramientas y sobrevivir, descubrir elementos y desarrollar algo de tecnologia para evolucionar en la naturaleza...
En el mapa tambien existen algunas aldeas que puedes utilizar para obtener algunos recursos y
protegerte.
 
Hermoso paraje natural de Minecraft
 
Esa es mas o menos la tematica inicial del juego, una vez que uno avanza puede explorar mejor el entorno, construir con los diferentes recursos y materiales que se recolectan, encontrar minerales que seran utiles para el desarrollo tecnologico, fabricar mas y mejores herramientas, armaduras, armas, etc.
 
Pero cual es la magia que tiene este juego que lo ha vuelto famoso y tan adictivo? Segun mi observacion, la capacidad que te entrega, de poder desarrollarte en un medio ambiente inospito y sobrevivir de forma muy similar (aunque simplificada) a lo que seria la vida real. La rapida forma de aprender y su cercania a la realidad me parece muy interesante, pues un niño puede comprender didacticamente la interaccion entre el ser humano y la naturaleza.
El consumo de recursos, la tala de arboles y la posterior reforestacion que es necesaria, criar animales, cazar, sembrar y cosechar, son cosas similares a la vida que son necesarias en el juego para sobrevivir y desarrollarse. La necesidad de protegerse es primordial, y aunque las reales dificultades estan solo de noche y vienen de parte de seres ficticios, ademas hay que cuidarse de las caidas desde altura y los daños con las armas, tambien se incentiva a buscar la mejor forma de defenderse y cuidar nuestros recursos y logros obtenidos, existe un sistema de experiencia, la cual te servira para descubrir mejoras a armas y herramientas y acceder a hechizos, esta experiencia se pierde si mueres, por lo cual tambien recibe valor el hecho de saber cuidar la propia vida.
 
La interaccion de un niño con su entorno y la comprension de los recursos basicos son cosas que hoy en dia no se observan ni se entienden correctamente, Por ejemplo, los niños hoy ven que para poder comer carne o pan solo basta que los padres vayan al supermercado y lo compren, pero el juego te plantea la necesidad de cultivar el trigo para "crear" pan y matar una vaca y cocinarla para obtener carne, lo cual es mucho mas cercano a la forma "real" de obtener alimentos. Comprendo que estas cosas uno las puede enseñar y explicar a un niño, pero que mejor forma que las aprenda aplicandolas con su personaje y que comprenda que si no las realiza sistematicamente, su personaje puede morir??
 
Otro punto importante es la construccion, pues con la madera y piedra recolectada es posible construir una amplia gama de habitaciones y casas, practicamente dentro de lo que la imaginacion permita, y esto ultimo es una ventaja y caracteristica importantisima en el juego... el cual esta lleno de opciones para aplicar, por ejemplo, la arena permite crear vidrio, el carbon nos ayuda a transformar algunos minerales y a cocinar los alimentos.
 
Asi es, como en un comienzo, capte el juego y me intereso jugarlo junto a mi enano de 7 años al cual le encanta, pues puede utilizarse como herramienta para guiar y enseñar que todo lo que necesita es posible lograrlo con su propio trabajo y con los recursos que los rodean, similar a la vida real.
 
Algo que es absolutamente necesario mencionar, es la educación del niño en los videojuegos, mi experiencia en particular fue así:
En las primeras sesiones de juego con mi hijo, este se limitaba a la creación de armas y la lucha con los seres ficticios que aparecen en el juego, la destrucción de aldeas y matar animales era su predilección, el acaparar recursos, el "ganar" en el juego consistía en matar y destruir... síntomas claros que están presentes en los videojuegos comunes y, porque no decirlo, también en la naturaleza humana,  donde todo eso es premiado. (Acá un articulo que permite reforzar lo que explico)
Tuve que enseñarle a mi hijo, que no necesariamente debia competir en este juego para obtener logros, pues asi como necesitas los recursos de la naturaleza, tambien debes interactuar con ella, si cortas un arbol, por ejemplo, las hojas de este caen y se convierten en ramillas que puedes replantar, lo cual es la base de la reforestacion en una economía sustentable, el desarrollo de la agricultura y ganaderia son necesarios en lugares donde no hay muchos recursos, se pueden criar animales, como vacas, cerdos y ovejas, pues existe un metodo de reproduccion simple que funciona al alimentar a los animales con trigo, el cual tambien necesita ser sembrado y cosechado.
Existe toda una interaccion con la naturaleza que permite aprender, existe un objetivo implicito que es el estar en equilibrio con el mundo que te rodea, el cual es un valor ético importante que no he visto en ningun otro videojuego.
Inclusive, existen proyectos que utilizan de base el juego como herramienta educacional, y
bueno, tal como se menciona en este articulo, Minecraft es mucho mas que un videojuego comun y corriente.
 
Steve, el Personaje Principal, tomándose un descanso apoyado en un cubo de diamante (el paisaje no es de minecraft)
 
Otro punto mencionable que tiene el juego, es el desarrollo de la creatividad, debido a la posibilidad infinita de construcciones que permite realizar. Se permite la creacion de muchisimos tipos de estructuras en base a los materiales que existen y que se pueden recolectar, podemos construir desde casas de nieve hasta hierro, cada una con sus cualidades y su dificultad a la hora de recolectar sus recursos y de trabajarlos. Podemos construir castillos formidables o casitas pequeñas con la misma facilidad (aunque con algo mas de tiempo) y sufriremos la escasez y necesidad de recolectar los recursos que necesitamos para nuestra construccion. Es asi como para una casa mediana de madera, deberemos talar una cantidad considerable de arboles, procesar la madera y construir desde el piso al techo, escaleras, puertas, ventanas, etc.
 
Punto aparte es la Jugabilidad... Mucha gente me ha dicho que el juego es lento, que no tiene historia, que no tiene sentido, que no va para ningun lado... etc. Y eso es precisamente lo mejor que tiene!!
Por mucho se diferencia a un juego estándar donde las misiones son definidas, los mapas específicos y el avance casi obvio. Acá tienes un mundo por explorar y transformar a tu libertad y ritmo.
 
En Minecraft no existe un final definido (en realidad si existe, pero es optativo) ni un desarrollo obligatorio, por lo que puedes pasarte horas y horas simplemente descubriendo, luchando contra criaturas para ganar experiencia y recursos especiales, cultivando, criando ganado, navegando, explorando cavernas, construyendo y modificando el paisaje de acuerdo a lo que quieras, creatividad pura que puede mantenerte por horas jugando, un mundo abierto y gigante que esta lleno de sorpresas y lugares que descubrir, es un lugar donde el juego y la entretención puede durar muchísimo tiempo...
 
Si no me creen, pruébenlo.
Para mi, es el mejor juego que he jugado junto a mi hijo, hasta ahora.
 
"Este jugador soñaba con la luz del sol y los árboles. Con fuego y agua.
Soñaba que creaba. Y soñaba que destruía. Soñaba que cazaba, y era cazado.
Soñaba con refugio...
Y el jugador empezaba a respirar más rápido y más profundo
y se dio cuenta de que estaba vivo, que estaba vivo,
esas mil muertes no habían sido reales, el jugador estaba vivo...
Y el juego había terminado y el jugador despertó del sueño.
Y el jugador comenzó un nuevo sueño. Y el jugador volvió a soñar, y soñó mejor."

Poema que aparece al derrotar al Ender Dragon, escrito por Julian Gough

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."