25 de enero de 2013

Django: Unchained, de Tarantino

 
 
Que mejor forma de volver al blog que con un tema candente, con onda, con un comentario de actualidad que sin duda atraera muchos lectores, lo cual siempre es bueno para un blogger, pues como dice Tito Fernandez:
"Yo no quiero escribir lindo, ni quiero que me agasajen, ni quiero que otros trabajen pa engrandecer lo que escribo, yo quiero conmigo mismo estar conforme, y querría que alguien, una vez al día, por lo menos, leyera lo que yo escribo." (La Copla Sincera)
 
Por eso el tema es... Django Unchained.
 
Aclaro de partida que mis humildes comentarios quizas tengan algunos Spoilers, por lo que ojo al que quiera leer y ver la pelicula sin que se las cuenten.
 
Empezamos por la conclusion: Vayan a verla porque es una de las mejores peliculas del 2013. A pesar de que no va ni un mes de este año.

Sin duda, Tarantino con su estilo particular tiene una importante masa de seguidores, con su cine violento, y sus muy buenos guiones, siempre ha sabido ubicar sus peliculas entre las mejores de la historia, a pesar de las criticas sobre la violencia y el racismo al que someten a los negros en la pelicula, lei por ahi que el mismo dijo: "No puedes hacer una pelicula sobre violaciones y racismo sin violencia" asi que un aplauso para el.
Django, donde no se pronuncia la "D", es tan buena o mejor que muchas de las demas peliculas de Tarantino, destaca por su buena musica y la magia de algunos efectos especiales.
Algo importante de esta pelicula es una enseñanza, los morenos fueron sometidos y castigados tantas veces por los blancos, que sin duda su sometimiento fue tan sicologico como temeroso, y aunque tuvieran la oportunidad de rebelarse, muchos no lo harian pues consideraban que su vida debia ser asi... como a muchos de nosotros nos sucede.
 
La historia, plagada de mensajes que dejan por el suelo la esclavitud, ese recuerdo que todo gringo debe sentir orgulloso de tener, nos lleva desde principio a fin a pensar en la vida del hombre libre y en la fuerza y sangre fria que muchas veces debemos tener para conseguir lo que queremos, pasando incluso a veces por sobre nuestros hermanos, por sobre nuestros iguales, por sobre todo el mundo, pues nuestros objetivos apremian.
Sera correcto o no esto, es asi en el film. Y podemos ver a un Django a caballo hablando duramente a un negro esclavo, no por el hecho de que este sea negro o porque sea un esclavo, sino que porque Django es libre. Asi de simple. Se juega con el concepto de libertad y no de raza. Y se castiga y deja en verguenza al racismo, por ejemplo, dejando en ridiculos a un grupo de encapuchados, muy estilo ku klux klan, que intentan dar una leccion a los protagonistas.
 
Los dialogos de la pelicula son un punto fuerte, dan ese toque trarantinesco tan agradable, pues te sumergen en la trama de una forma que no sabes que puede venir, no entiendes muchas veces lo que va a pasar, o estas tan entretenido que no esperas ese cliche cinematografico que a veces puede que llegue y muchas veces simplemente no llega. Espectacular Tarantino aca.
 
La Maldad de los blancos se ve plasmada en varios personajes, como aquel castigador que se prepara para azotar a una negra por haber roto huevos y mientras chasquea el latigo lee pasajes de la Biblia, o en el tipico dueño de plantaciones que se niega a negociar por la venta de un esclavo hasta que le ofrecen una "interesante" cantidad de dinero... Hay sin duda, muchas muestras de abuso de poder e ignorancia en estos personajes.
Pero Di Caprio muestra muchos de los caracteres humanos, desde el hombre mas erudito y buen hermano hasta el mas vil negrero. Y sin duda, una de las partes mejor interpretadas fue cuando demuestra su enojo a los protagonistas con una calavera, estilo Hamlet de los negros o un cientifico, explicando la razon de la sumision de la raza negra hacia la blanca. Tengo entendido que su teoria no es verdadera, pero en la pelicula funciona bastante bien.
 
Django, es el moreno libre que pregona su libertad, que tiene una punteria envidiable con el arma de fuego y una rapidez de vaquero entrenado en el viejo Oeste (siempre fue esclavo... ¿?) nos deja perplejos al vestirse como un hombre libre y distinguido, un noble, e interpretar un papel para en primer lugar, cobrar venganza y de paso recompensa sobre un par de malos hombres, siempre es choro, agrandado y sin temor, como todo protagonista de peliculas del Oeste.
 
Un par de puntos de descuento fueron los detallitos esos que siempre uno observa... un gallito de Di Caprio que en un momento tenso casi me hace reir, o las balas que  traspasan un cuerpo luego un jarron luego un florero, para instalarse en un muro, y que luego, quizas el mismo cuerpo, sirva de escudo contra las mismas balas; o que un disparo en una direccion lance un cuerpo hacia otra direccion graciosamente incorrecta, o que hayan faltado mas paisajes del oeste, o que la bufanda de Django haya sido tejida a maquina o que el estilo de anteojos de sol claramente no existia en esa epoca. En fin, Cosas minimas.
 
Si, reitero que de todas formas hay que ir a verla, nuevamente.

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