25 de mayo de 2015

El Calvario de Mad Max

 
 
Este fin de semana fue largo en Chile, producto del 21 de Mayo, fecha muy importante donde se celebra que un chileno haya dado su vida por defender la patria y el mar.
Eso es, por lo menos, lo que aprendi cuando niño en el colegio, cuando a mi corta edad tambien pude ver las primeras tres peliculas del antiheroe Mad Max, y que quedaron en mi mente tan marcadas como la Esmeralda que se hundia; cuando apenas algo comprendia lo que era el fin del mundo o quien seria el que lo iba a destruir...
Algo asi como 30 años despues, el mismo director nos trae y nos sorprende con este post apocalipsis que nos advierte que el mar, ese recurso por el que luchaba Chile podria ser solo un recuerdo en algunos años mas, ese mar que hoy logicamente se le niega a Bolivia pero que estupidamente se le vende a empresaurios que tienen la exclusividad para explotar y destruir la fauna en pos de su propio beneficio...
En fin, este fin de semana me dedique a la meditacion y a la observacion de algo de muy buen cine.
Videé una de las mejores peliculas de accion que se han creado ultimamente, Mad Max Fury Road. Por otro lado, como mi amor al septimo arte es completamente imparcial y no tiene tendencias completamente definidas, tambien vi "Calvario" pelicula dramatica Irlandesa del año pasado.
De ambas peliculas tengo algunas cosas que comentar asi que vamos viendo...
 
 

 
Una pelicula de las miles que pasan sin mucha pena ni gloria por las salas de cine de esta faja de tierra ignorada (e ignorante en muchos casos). Se que estuvo en cartelera por un par de semanas en UNA, repito, UNA sala de mi pais, no conozco mas alla, no conozco a nadie que la haya visto y no se si a alguien le interesa, la verdad. Una pelicula bastante hermosa, con unos paisajes majestuosos que evocan con crudeza la poca importancia que tiene el ser humano y sus problemas para la naturaleza, como si al reves fuera diferente.
Trata de un cura, con un pasado de hombre comun, que tomo los votos bastante tarde, pues habia formado familia y tenido una hija, su mujer fallecio y el decidio dejarse llevar por el alcohol hasta que por cosas del destino, quiso tomar los votos y dedicarse a servir a la iglesia.
Todo bien hasta ahi, pero la historia de este cura comienza con la confesion de un hombre ante este cura, hombre desconocido para el espectador -pero que el cura si conoce- donde este le comenta que fue violado desde los 5 años hasta los 12 por otro cura, y que eso destruyo su vida. Este otro cura violador ya fallecido, representa la maldad de la iglesia para el, y le confiesa a nuestro cura que como el es un cura bueno e inocente, su venganza caera sobre el y en dos Domingos mas, el va a matarlo, solo porque es un cura bueno, ya que no tiene sentido matar a uno malo.
 
Un punto de partida sincero, directo y que representa claramente el nombre del film, pues nos desarrolla los dias previos al temido encuentro en una playa de la localidad irlandesa, en donde profesa nuestro protagonista.
En este pueblo viven personajes bastante caracteristicos, con los cuales se desenvuelve nuestro cura, con ellos interacciona positiva y negativamente, a veces fuertemente, debido a la poca creencia y a la poca fe de algunos de los feligreses. Un desarrollo bastante claro de la historia que tiene trazos de humor negro y bastante realidad, dejando ver los defectos de todos los personajes en frente de un sacerdote que tiene mucho que decirles, pero que conciente al libre albedrio, respeta sus opciones.
Al fin y al cabo, quien es el para juzgar??
No pude evitar comparar esta historia con la que creo que relata la pelicula chilena de Karadima, de la cual se comenta (creo) hoy en el país. Pues aunque esta es una historia "ficticia" en muchos aspectos, la realidad muchas veces supera esta fantasía.
En Chile, karadima es este hombre representante de la iglesia abusador que se aprovecha de la inocencia de niños, pero no existe un hombre que busque venganza, ni mucho menos con un cura inocente. Existen juicios millonarios que intentan satisfacer en cierta forma los deseos de justicia contra este "sacerdote" pero que, segun conozco, han sido minimos. Ya que el cura sigue por ahí tranquilo por la vida.
 
Bueno, tengo clarisimo que Chile no es este pueblo irlandes que nos muestran, con sus hermosos paisajes y sus peculiares habitantes, en esta pelicula, pero si comprendo que la sociedad esta plagada de personajes muy similares a los que muestra el film. Frios, amantes del dinero, sexualmente "diversos" o violentos; personas que podemos encontrar normalmente en la sociedad y que se enfrentan dura y sarcasticamente al cura que trata de lidiar con su destino y que igualmente vela por sus almas...  En la pelicula el cura pedofilo ya no existe, pero si existe el odio por la iglesia y la religion, si existe la necesidad de culparla por las carencias que sentimos como individuos  y como sociedad, existe claramente la necesidad de tener a quien demostrarle que somos una sociedad perdida y que sus creencias no nos interesan, pues por su culpa, estamos como estamos y somos lo que somos.
Estas situaciones se convierten en el titulo del film en una odisea para el protagonista que busca comprender la fe humana y encontrar de alguna forma la salvación de su ser... se mezcla el humor negro con sarcasmo y da una buena dosis de critica social, critica a la fe (y la falta de ella) a la hipocresia y la debilidad del ser humano ante la moral eclesiastica y de convivencia social.
 
Hermosos paisajes irlandeses acompañan una melancólica película
 
En mi opinion, un film muy recomendable. Muy diferente en su escencia y puesta en escena al film que comentare luego, pero no necesariamente respecto a lo que esconde detras, la naturaleza humana, la fe, la religion y la supervivencia.
 
Y es que claramente, ambas peliculas tienen algo en comun, nos muestran una situacion desesperada de protagonistas que asumen que la soledad es la mejor forma de sobrevivir. Ambos sienten que la humanidad se ha ido a la mierda por culpa del mismo ser humano y que no pueden hacer mucho por corregirlo, en Calvario, po-eticamente, en Mad Max, literalmente. Y necesitan algo para sobrevivir, algo que buscan, algo que los guie... La fe es lo que mueve montañas y nos permite ir mas alla, pero la fe en que??
 
La pequeñez del hombre ante la imponente naturaleza, una vez mas.
 
En Mad Max, Un hombre que dice ser Inmortal guia y somete a un grupo de humanos que viven estratificados bajo un estricto codigo impuesto y una creencia casi religiosa de que es capaz de dar la vida eterna, pero imponiendo su poder en base a un preciado bien que la tierra casi no tiene, el agua.
Mad Max Fury Road parte ahi, y nos muestra la capacidad y la necesidad del ser humano de sobrevivir aunque la tierra haya sido casi destruida. Los recursos son pocos, las guerras han destrozado el planeta y gran parte de este es solo un desierto.
El antagonista es nada menos que un violento ser autodenominado Dios y el protagonista es un ex policia que perdio a su familia en manos de igualmente violentos hombres y que recorre sobreviviendo en un mundo desolado y devastado por las multiples guerras y la falta de recursos.
En este mundo post apocaliptico, se desarrolla una trama muy simple, pero llena de elementos que la convierten en una pelicula mas que nada visual, potente, que aunque parezca algo superfluo, dice bastante de lo que es la naturaleza humana, y de lo que es el hacer buen cine, pensado para impactar y mostrar la fuerza de las imagenes, junto con elaborar personajes que cambian y maduran, que no estan puestos ahi por azar, sino que tienen sentido respecto a la realidad que nos estan entregando, estamos hablando de una pelicula con corazon, que busca algo mas alla que vender entradas y que se olvidan al salir de la sala de cine.
 
Creo que hay películas que tienen una tremenda historia pero que están tan mal desarrolladas que cuando terminas consideras que tu mismo hubieras hecho algo mucho mejor con esa historia, esta es al reves, toma un guion muy simple y se convierte en una locura...
Y es increible como el director de peliculas tan sublimes como Babe, el chanchito Valiente y de Happy Feet, el pinguino Bailarin, haya hecho la desquiciada Max, el Loco. O el Loco Max, que será su nombre per sé.
Pero algo hay en comun... el Hombre como destructor de la vida.
 
Y algo que a estas alturas parece majadero... pero quede sorprendido al llegar al cine, donde es su segunda semana en cartelera, eramos los unicos a las 11 de la mañana (primera funcion) con mis dos chicos, de 9 y 14 en una sala que suponia iba a estar llena, entramos y solo estabamos nosotros y tres mujeres que mas parecia que trabajaban en el cine o que quizas deben haber ido al cine por ver a Tom Hardy mas que por ver la pelicula, nadie mas.
Quizas sea por el marketing, pues estamos llenos de vengadores, de Rapidos y Furiosos 7 (que es un paseito en coche de bebe al lado de Mad Max) y heroes estandar, de bolsillo, cortados con la misma tijera que todos los heroes jolibudenses que cansan, pero que aparecen todas las peliculas. Mad Max es diferente, no le preocupan los demas, esta loco, es solitario y se ve obligado a ayudar solo en el ultimo momento.
Una persecución de dos horas, es lo que la película es, no va mas allá, no se busca mas, se logra, y con creces, pero a pesar de todo, nos da luces de algo mas, sus personajes tienen cambios importantes durante esta persecución, pues no todo puede ser individualismo.
Esta claro, las grandes obras nunca fueron admiradas inmediatamente, es mas, el cine de culto es desconocido para la mayoría de la gente.
 
No tengo mucho mas que decir, sin tener que contarla.
 
Recomendable película, que sin duda se convertirá en un nuevo clásico del cine.
 
La imagen es lo que apuesta el film, pero de todas formas, hay mensajes bien colocados en toda su extensión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."