15 de junio de 2011

Educacion y Desarrollo Infantil



Anoche mi mujer volvia de la reunion de apoderados del menor de nuestros hijos.
Estaba contrariada, porque nuestro pequeñito simpaticon, iba demasiado atrasado con sus tareas respecto a los demas niños y precisamente en la escritura de letras y numeros. Particularmente tuvo un dictado donde solo le apunto a una respuesta. El dictado consistia en letras vocales compuestas, del tipo ia, ua, ae, oi, ue... etc.

Una interrogante nacio dentro de mi ser... Porque le enseñan y les piden este tipo de actividades a niños preescolares de 5 años que apenas estan en Kinder??

Los niños de ahora van mas avanzados que los niños de antes, es lo que se explica. Y si, lo reconozco, pues mientras conozco adultos que no tienen idea de como tomar un control de PS2, mi enano ya se maneja y su hermano mayor, me da clases.
Por otro lado conozco universitarios que no saben redactar un correo o profesores que no conocen de teoria de la enseñanza, tias de sala cuna que maltratan a los niños y curas que abusan de menores de edad... pero son casos aparte. Centremonos en lo general...

Efectivamente, en muchos ambitos, los niños estan mas adelantados... y eso se traduce que a su corta edad, estan aprendiendo las letras y los numeros en el colegio.
Pero yo veo a mi hijo y lo considero similar a sus pares, juega normalmente, comparte, crea situaciones, es a veces hasta un lider en algunas actividades... cual es el problema entonces, porque puede decirse que va "mas atrasado" que los demas?

Es culpa del enfoque que se le da actualmente a la educacion.

El enfoque de la educacion, no esta relacionado a la creatividad de los niños, ni al saber pensar, ni a desarrollar la inteligencia. Sino que se reduce a que deben repetir correctamente, aprender sin cuestionar, sin ser criticos y comportarse en sociedad.

El problema es que tambien debemos saber que es lo que queremos nosotros como padres... Tener un hijo que se desenvuelva normalmente en sociedad, que sea como sus amigos, que trabaje como alguien normal y que sea un "common people", una persona normal. O alguien que se destaque, que tenga espiritu critico, capacidad de pensar por si mismo, de encontrar mas de una solucion a algo o soluciones simples a problemas complejos... O quedarnos comodamente mirando la tele mientras el juega PS2 y hace sus tareas "ordenaditas" y portandose bien, como dice la tia del colegio??

Sucede que los niños de 5 años, salen del kinder leyendo y escribiendo con cierto nivel. Es lo que me sucedio con el mayor, aprendio a leer bien cuando ya tenia 6 años. La educacion esta enfocada a "apurar" la entrega de estos conocimientos a los niños. Pero sucede que los numeros, no son simples numeros y las letras no son simples dibujos en un cuadernito. Deben ir de la mano con su desarrollo y con el conocimiento de la logica que hay detras de cada uno de ellos.
Quizas me diran, pero claro, deben primero aprender a dibujar una letra, mediante la repeticion y la memoria, despues deben comprender los significados...

Entonces donde quedan los valores humanos, el amor, la autoestima, la critica, el desarrollo personal de sus sentidos, de la sociabilidad y del individuo, el arte, el "conocimiento" (no la memoria) y la cultura que deben inculcarseles a esta misma edad??
Simplemente se la estan saltando. Nuestros hijos, los niños entre 4 y 8 años, tienen una etapa crucial en la vida, que es el aprender a distinguir la realidad de la imaginacion. Separar estos dos mundos, implica por un lado, conocer su realidad interna y externa, reconocer que lo que lo rodea es finito, es acotado a factores externos, pero su imaginacion es infinita...

El hecho de sesgar la parte creativa y critica de un niño en desarrollo, influye directamente en su capacidad y en su vida futura. Y creo que es lo que se enfoca la educacion hoy.
Estamos produciendo maquinitas que repiten todo lo que se les enseña y se relacionan en base a parametros similares y establecidos. No distinguen, por ejemplo, las diferencias entre dos hojas de un arbol, sino que solamente sabe que son hojas.


Los niños son parte importante en nuestra sociedad...

Somos los padres, quienes podemos darles ese auto-conocimiento, no podemos confiar en su colegio, no podemos dejar la educacion a manos de los profesores. Hoy a los niños se los evalua de acuerdo a que tan bien pueden repetir patrones, no de acuerdo a que tan desarrollada poseen su creatividad, ni a su capacidad de liderazgo, ni siquiera su espiritu critico, si un niño de 5 años critica a sus padres, su futuro sera el de un rebelde.

El niño de hoy es rebelde si no toma en cuenta las instrucciones de su profesor o de sus padres... No puede solamente estar cuestionandose y dejando de lado actividades y a personas que considera aburridas??

El niño tiene el derecho a rebelarse, a pesar de que tenga 5 años, ante las actividades que no le son agradables. Mi respuesta es, si no lee y escribe cuando salga de primero basico, me preocupare. Y si no es capaz de cuestionar los actos de los padres o adultos y de si mismo, a los 7 u 8 años me sentire defraudado.

Comprendo que las necesidades del colegio puedan ser algunas, pero sinceramente, creo que no es necesario pedirle tanto a un niño. Su capacidad de aprender y desarrollar su mente esta en desarrollo y enseñarle esquemas y obligarlos y diferenciarlos por su capacidad de copiar esos esquemas, es simplemente contribuir al encasillamiento y a la falta de desarrollo mental del menor.

Un niño de 5 años no esta preparado para copiar letras o numeros, su cerebro apenas esta abriendose a las cosas nuevas y no debemos cerrar esa capacidad que esta desarrollando mediante la estandarizacion de tareas. la mente creativa se desarrolla unicamente dandoles las posibilidades de crear libremente y no cuestionandolos ni obligandolos a repetir, como lo hacen hoy en dia.

Entran niñitos y salen efectivamente personas del colegio... ¿?

Si queremos una educacion de calidad, podemos exigirla en los colegios (dificil) o darsela nosotros. Por el bien de ellos.

Por esto, un objetivo para un niño de 5 años, es cumplir con las tareas del colegio, lo justo y necesario, pero debemos como padres fomentar su desarrollo critico, su creatividad, su inteligencia y de paso su autoestima.

Estuve googleando y vi algunos articulos que dejo aca:

Ideas de porque estimular la creatividad aca.
Tambien esta pagina habla cosas interesantes.
Esta la encontre destacable
Esta tambien.
Y por ultimo, aca hay una buena enumeracion de actividades para estimular su creatividad.

Habemos algunos que nunca dejaremos de ser niños...

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