1 de junio de 2011

The Doors


Uno de los grupos musicales mas controversiales de la historia del Rock ha sido "The Doors".


Recuerdo cuando los conoci, no me gustaron mucho pues consideraba la musica demasiado "volada" y estaban en cualquier fiesta medio hippie de droguis y adolescentes medio agrandados... y yo no me sentia agrandado, era tranquilo, mas ñoño que lo normal y por supuesto siempre un poco mas inteligente que la media de los jovenes con los que me relacionaba.

Asi, me fueron gustando, escuchando canciones como "L.A. Woman", "The End" y la genial "People are Strange", que disfrutaba en silencio, sin "escandalo" pues, a pesar de que estaba en medio de la locura juvenil, no era mi personalidad el mostrarme como un rockero, que alucinaba y se vestia y se emborrachaba de acuerdo a lo poco que se conocia en ese tiempo del estilo de Jim Morrison.


Y es que este grupo, mas que un grupo de Rock, fue un monstruo de culto a lo esoterico y a lo desenfrenado del carrete juvenil.

Algunos de mis conocidos, en la epoca de adolesencia, tenian esa tendencia, casi autodestructiva al momento de ir a una fiesta, beber demasiado, fumar marihuana, escuchar The Doors y viajar. Personalmente, no bebia casi nada y no consumia drogas, simplemente me quedaba a un lado, observando, escuchando y disfrutando de todas formas, si iba a esos carretes era porque de alguna forma ñoña lo pasaba bien.

Hoy, todos esos neo-hippies seguidores del grupo en su adolescencia, han crecido, estan casados y viven normalmente como cualquier persona, cambiaron el sonido esoterico del rock por el reggeton y la nueva cumbia de Chico trujillo. Se volvieron al facebook, a la pachanga, y de Jim solo tienen un recuerdo de cuando eran pendejos y hacian cosas de Pendejos... Uno que otro aun los escucha, cuando se los topa por ahi en la radio...

Y a mi me pasa algo muy diferente. Pues todos esos momentos ñoños en los que disfrute la musica, vi carretes, observe el comportamiento desenfrenado del hippie desechable, fueron quizas una forma de darme cuenta de eso, de que eran desechables. De que nunca entendieron la filosofia y de que nunca escucharon la verdad de la musica de The Doors.

Seguramente lo vieron como un idolo de sus padres, hermanos mayores, de personas que vivieron epocas anteriores a ellos, y las asumieron propias, las imitaron pero realmente, nunca tomaron el peso a la onda en la cual se desenvolvian.

Jim Morrison es irrepetible, un maestro en su arte, un idolo y una personalidad de imitar, no me considero seguidor de el, sino que del grupo The Doors en general. Creo que soy uno de los pocos que los escucha y sigue sintiendo lo mismo que antes sentia, un poco mas profundo, un poco mas etereo y consiente de que su sonido, siempre ha sido unico y nunca ha sido vuelto a repetir.

Me gusta The Doors, lo reconozco. No soy un fanatico; pero el estilo, la musica adormecedora, la locura de sus acordes son irrepetiblemente perfectos. Su musica es disfrutable, onirica.

Jim Morrison, junto con Janis Joplin, con el guitarrista Jimmy Hendrix y mas tarde Curt Cobain, marcaron una tendencia, autodestructiva, una locura por la genialidad de su trabajo, una desesperacion por la musica y un desenfreno en forma de protesta social, de demostrar a la sociedad que los seres humanos somos autodestructivos por naturaleza. Y que la misma fama que nos vuelve dioses es capaz de destruirnos. Pues lamentablemente, somos limitados.
Lo podemos tambien ver en el caso de John Lennon, quien fue asesinado por un fanatico. La vida nos guia por un camino siempre desconocido, y si no sabemos mantener la mesura y la mente tranquila, podemos terminar absorvidos por la misma, como los adolescentes que juraron ser semidioses y luego quedaron atrapados por la sociedad, viviendo vidas simples, estandar, drogados y sin conciencia de como se mueve el universo a su alrededor, pegados al tele y pasando el tiempo en las redes sociales...

Anoche, vi el documental "When you're Strange", que relatado por Johnny Deep, nos cuenta la historia del grupo, desde su formacion a su decadencia, pasando por todas las etapas creativas y destructivas que tuvieron, segun la critica, un documental que muestra mucho mejor las verdaderas facetas del grupo, en particular de Jim y de Jimbo, el alter ego destructivo del cantante... Me gusto bastante, y mis correspondientes movimientos cerebrales me motivaron a escribir esto.

Muy recomendable el documental, me hizo pensar que quizas habre sido un ñoño en esas fiestas ochenteras donde miraba desde un punto seguro, como quedaban todos ebrios escuchando la musica de este grupo. Esa musica forma parte de la gama musical que hoy disfruto, sin problemas, maduramente y porque no, le transmito a mis hijos.

"If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito) - William Blake

3 comentarios:

  1. siempre q se hable de jim es algo muy digno de leer!

    ResponderEliminar
  2. Hola señor Leonardo farka ayuda alimentos agua luz gastad demacio espero respuesta porfavor rut 17658405_k banco estado Osorno

    ResponderEliminar
  3. Sueñor ayudeme dinero con alimentos poder pagar luz agua sale caro tengo pension gobierno noo alcansa los gastod de alimentos 70 mil pesos respuesta porfavor celular 61411674

    ResponderEliminar

"El que calla otorga..."