7 de junio de 2011

Los Niños y el Trabajo Paterno


Hoy cuando abria la puerta para salir de mi casa al trabajo, vi pasar una bonita camioneta, una ssangyong Actyon Sport (como se escriba).

La camioneta freno en seco al lado de mi casa, en una bonita vivienda que tiene una fachada colonial que contrasta con la abandonada fachada de la mia. De la camioneta baja una mujer, con el pelo claro teñido y abre la puerta trasera para sacar a un pequeño niño con ojitos un poco asustados. Por la rapidez con la que la mujer saca de la camioneta al niño me di cuenta que venia sin cinturon, y que apenas tuvo tiempo de agarrar un juguete que llevaba y de balbucear un "Chao papa". Sin querer mi atencion se fijo en el niño, su actitud pasiva, su resignacion y sus ojos abiertos y su mano libre abierta esperando el chao del papa que por lo menos yo, no escuche.


La escena duro mientras yo echaba llave a la puerta de mi casa y caminaba pasando por el lado de la camioneta. La mujer tomo al niño en brazos, lo puso en el suelo, le acomodo la ropa, le abrieron la puerta y lo entrego a otra mujer; le dio un beso, le paso una mochila y dijo adios, portate bien. Subio la camioneta y el tipo que conducia acelero y se perdio en la esquina...

Sucede que al lado de mi casa funciona una guarderia, cuidan niños ajenos a padres que trabajan.

Ver la escena me dejo divagando, para variar, respecto de que siempre vienen niños, a diferentes horas, unos son retirados tarde, otros temprano, otros pasan gran parte del dia alli y yo que vivo al lado, ni siquiera conozco a los vecinos que se pasan todo el dia en la casa.

...Sin querer, recorde que anoche, miraba a mi hijo de 5 años jugando en el computador. Se chupaba el dedo gordo de una mano mientras con la otra manejaba habilmente el mouse.

Le dije "Oye enano, cortala de chuparte el dedo, eso es de guaguitas" pero hizo como que no me escuchaba. Le repeti lo mismo mas fuerte, y solo se digno a mirarme y siguio jugando... Mi mujer me dijo, "pero si siempre lo hace", ella esta en casa, practicamente todo el dia con el y su hermano... Sinceramente, yo lo habia visto, pero no tenia la menor idea de si para el era un habito o solo lo hace rara vez. De todas formas, me quede un poco preocupado pero a la vez tranquilo pues mi mujer me decia que era normal, una etapa de su vida y que tampoco era asiduo a hacerlo siempre. Y que lo hacia desde hace un tiempo y yo simplemente no me habia dado cuenta.

Por otro lado, mi otro hijo, el mayor, tiene el mal habito de comerse las uñas, nunca lo he visto hacerlo, por lo que creo que es en el colegio, o en la casa cuando no lo estamos viendo. El hecho es que he conversado mil veces con el y siempre me dice que es inevitable, que siempre se sorprende haciendolo y lo deja de hacer cuando se da cuenta...

Claro, cuando me podria dar cuenta de esas cosas, como los voy a ver, si estoy con el desde las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana los dias de la semana, y los fines de semana practicamente completos, pero casi siempre hacemos algo, quizas extraordinario o simple, depende del fin de semana y del tiempo libre y de, obviamente, el dinero disponible.

...Vuelvo con la familia de la sangyong y pienso en el niño, pienso en los niños pequeños que estan en una situacion similar. Padres que trabajan, que estan con ellos apurados en las tardes-noches, lo suficiente para hacer una tarea, bañarlos, conversar o jugar un ratito con el niño y descansar. Y los fines de semana, un paseo por ahi, visitas, alguna reunion, compras y adios, comienza nuevamente la semana. Laboral. Y el tiempo en familia se disfruta, pero nunca es suficiente, se pasan los dias del niño en guarderias, al cuidado de personas ajenas a el, que no tienen un lazo afectivo real y que si lo tienen solo es circunstancial.

Me pregunto, Que tan bien se siente ese niño?

Y me pongo en su lugar. Solo casi todo el dia, sin los padres, en una casa que no le pertenece, lo unico famliar, puede ser un juguete o algun muñeco que lleva desde su casa. El resto es ajeno. y asi pasa de Lunes a Viernes, asi se pasa 8 o 9 horas, creciendo, desarrollando sus sentimientos y apegos a cosas desechables, a personas que pasan sin dejar un rastro en sus vidas. O que lo dejan, a veces...

Ahora, yo soy padre y creo comprender a la mayoria de los padres. Atareados, trabajando 8 horas diarias para darle "lo mejor" a su hijo. Y me detengo... Es realmente eso lo mejor que se puede dar a los hijos?? Una guarderia, un desapego, una ssangjong para desplazarse veloz por la vida, un colegio caro, ropa bonita, casa opulenta, vida ostentosa, TV Cable, Internet, juguetes, DVD Playstation, TV Plasma 3D... Etc.

Lo que pasa, es que quizas me siento un sentimental, me abandono a sentimentalismos, pues un niño en realidad:

- Debe aprender a Tolerar la frustracion.
- Debemos saber darle todo lo que necesita, pues si no trabajamos, quien se los dara??
- Tiene que aprender a competir y a arreglarselas solito, sin ayuda de otros.
- Y por ultimo, Nacimos solos y moriremos solos, asi que no puede depender siempre de nosotros.

Ok. Tienen toda la razon.

Pero sudede que la mente de un niño dista muchisimo a la de un adulto, y que las necesidades de ellos son TOTALMENTE diferentes a las nuestras.
Como sabremos lo que realmente quiere si gran parte de su tiempo esta siendo bombardeado con anuncios publicitarios que le muestran lo que deberia querer un niño??

Lamentablemente, siempre sera tarde cuando lo vean chupandose el dedo o comiendose las uñas o algo peor y no comprendan porque lo hace, porque esa ansiedad, si les han dado de todo...


Ya po papito, Dame mi lechecita!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."