1 de agosto de 2011

Refran : "La necesidad tiene Cara de Raja"



Hoy me nace comentar un refran muy utilizado por mi.

"La necesidad tiene cara de Raja"

Creado obviamente por la sociedad hace mas años de los que tengo, me imagino que unos 100 o 200 años, no lo se. En realidad, desde que el hombre ha tenido necesidades y ha logrado vivir en armonia con la sociedad, es que ha desarrollado la conducta que da logica a este refran.

Originalmente, el refran reza: "La necesidad tiene cara de hereje" pero para que decir mas, la palabra "hereje" se refiere principalmente al ambito religioso y realmente, hoy no es tan general utilizarla, supongo, que el refran se creo a partir de la gente que entrega diezmos pequeños a su iglesia, argullendo que las necesidades que tienen, no les alcanzan para "desprenderse" completamente de sus bienes materiales, por lo que no es que se este alejando de la iglesia, sino que mas bien, acercando a la materialidad, al concepto del capitalismo... que para ser franco, es la reina de las iglesias y de los credos del mundo.



Un ex compañero de Universidad que era oriundo de Lebu, un bonito pueblo al sur de Concepcion que tuve el gusto de conocer hace unos años, utilizo por primera vez para mis oidos, la frase "Cara de Raja" reemplazando a "Cara de Hereje" un tanto para plasmar mejor la naturaleza del refran, y en parte para darle un toque chilensis al mismo.

"Cara de Raja" o "Care Raja" hace referencia claramente al descaro. No tener cara o tener care raja implica actuar sin importarle nada con tal de obtener un objetivo determinado "No tener verguenza de lo que se hace o dice" segun el diccionario de modismos chilenos, por ejemplo, robar sin necesidad o convertirse en politico para ganar plata (eso casi nadie lo hace, pues la vocacion de servicio es lo primero...)

Sabemos que, por los estudios economicos, las necesidades son crecientes y los recursos escasos, por lo que la gente tiende a tener cada vez mas necesidades en este mundo.
Cual es el problema, es que para satisfacer esas necesidades crecientes, debemos ser cada vez mas care raja. Y una persona que no es mas care raja cada dia, es una persona que dificilmente podra lograr el exito.

Care raja por ejemplo, para pedirle a nuestros empleados que vengan a trabajar un dia Sabado y no darles ni siquiera un par de lucas para su almuerzo. O tomarse de los logros de otros y validarlos como propios para conseguir algun reconocimiento. Decirle "no tengo" a un viejo hambriento que extiende la mano para pedir una moneda, o simplemente, servirse los combinados con la mitad del pisco y despues andar cobrando por igual la compra de la botella.

Todos tenemos actitudes que son care raja, pues actuamos en base a nuestras necesidades, que como dije, son cada vez mas crecientes, por lo que indefectibelemente, seremos cada dia mas "Care Caja".

Ahora bien. Si como dice el Refran "La necesidad tiene cara de raja", y debido al consumismo, que nos inculca necesidades crecientes por bienes que generalmente no tenemos, entonces, socialmente, tendemos a convertirnos todos en unos "Care Raja". Un ejemplo claro es cuando voy al supermercado con mis hijos y ellos me dicen, papa quiero esto, papa quiero esto otro... indefectiblemente les digo, "Hijos, por favor, no sean tan care raja, pues no se han portado tan bien como para pedir tanto"... obviamente, eso tiene que ver con mi actitud de "Care raja" porque si no tengo plata para cubrir todas mis necesidades, tambien tengo que ponerme en ese contexto y no escapo al refran.

Si lo llevamos a la politica, nuestros politicos necesitan siempre mejoras en sus dietas, debido a que necesitan siempre plata para llevar a cabo sus nobles gestiones, por lo que tambien tienen necesidades crecientes. Es decir, son unos "Care Raja".

Los estudiantes, son pobres, no tienen plata pa la micro, les falta pa comprarse materiales, pero aun asi los Miercoles, Jueves y Viernes llenan cervecerias y se gastan los vales de la Junaeb comprando completos pal bajon. Por lo que podemos decir que son "Care raja" ya que sus necesidades de diversion tambien van en incremento.
Y no es por desacreditar la valida lucha de los estudiantes, pues de que son sometidos a abusos es obvio que lo son, aranceles descarados que obviamente los rectores y mantenedores de los centros educativos aplican "descaradamente" al estudiante, pues las necesidades de las universidades y CFT son tambien crecientes, es decir, deben ser cada dia mas "care Raja", ya que necesitan pagar a buenos maestros que enseñen a los estudiantes. Ahora bien, sabemos que los "mejores" maestros son tambien los mejores remunerados, pero ojo, no crean que son los que tienen mas necesidades, es decir, no son los mas "care raja", los mas "care raja" son en realidad aquellos malos maestros que tienen en descaro de cobrar lo mismo que cobra un buen maestro por un trabajo mal hecho, obvio, todos tenemos casi las mismas necesidades, es decir, necesitamos el auto del año, la casa de mas de 100 Mt cuadrados que no sea "pareada" y el iphone o el blackberry (aunque el unico uso que les demos sea solo para recibir cadenas de correos y meterse al feisbuc) Es decir, Mayores necesidades para todos... ejemplifica que todos terminemos siendo cada dia mas "care raja".

Finalmente, sabemos que no todas las necesidades son monetarias, pero de todas formas, los mayores representantes del refran se caracterizan por necesitar plata, y finalmente, sabemos que el dinero todo lo compra, asi que hasta ahi nomas quedo...
Me canse. Y tengo "necesidad" de ir al baño.


El Mas care Raja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El que calla otorga..."