27 de mayo de 2011

Dia Internacional Sin Fumar


Pasando por un diario me encontre hoy con la noticia de que un ministro de Salud, cuyo nombre lamentablemente no me interesa recordar, celebraria el dia internacional sin fumar...

Y me puse a divagar...

El dia Internacional sin tabaco es el dia 31 de Mayo, segun la OMS, por lo que el ministro se nos adelanto, pero eso da lo mismo pues en realidad es un acto para algunos niños que lo acompañan y para demostrar a la ciudadania que nuestro gobierno sí esta interesado en limpiar nuestro aire y cuidar nuestra salud, aunque Hidroaysen (dele con hidroaysen) Pascualama, Ventanas, la escuelita La Greda, y muchos etc. digan lo contrario.

Ante todas las dudas, el ministro promete enviar un proyecto de ley anti tabaco... aplausos.

Otra cosa que me queda llamando la atencion es la frase que portaran los niños que asistiran al acto que dice: "Piensa en mi, No fumes", pero, pensamos realmente en nuestros niños cuando fumamos?

Observando la sociedad y a las personas individualmente, siempre he sostenido que el vicio del fumar es un vicio individual, pero que lamentablemente nos afecta a todos como grupo, es decir, puedo estar dentro de una casa, tomandome un vaso de vino con mis amigos y junto a mis hijos, lo cual no les molestara en mayor forma... pero que pasa si estoy dentro de la casa fumando con mis amigos??
Se convierte en una mierda de aire el que respiran mis niños, y eso es un abuso y una falta de respeto del porte de un buque, donde sea.

Entonces, el grupo de amigos se traslada al patio, para fumar afuera...

Que pasa en las calles, cuando va una viejita caminando y por el lado pasa el tipo encendiendo el pucho y tirando el humo para cualquier lado... de todas formas la viejita va a aspirar algo de ese humo, y si tiene la mala suerte de que el viento le lleva todo el humo a su cara... el tipejo se volteara y le dira "perdon señora, no fue mi intencion"??
Creo que no, creo que los fumadores, mas alla de dañarse a si mismos, estan dañando el aire de todos y lamentablemente, envenenando a tasas minimas los pulmones de todos con su desagradable vicio. Y lo peor, es que ni siquiera son conscientes de lo que hacen.

Por eso a veces creo que deberia ser mas agill el cancer al pulmon... Pero me arrepiento pues muchisima gente cercana es fumadora y no me gustaria verlos sufrir.

Lo que nos queda entonces, es evitar que se siga repitiendo este vicio tan feo y sucio. Creo que es muy bueno desincentivar a nuestros niños y mostrarles que el tabaco y muchos otros vicios son dañinos para su vida, pero mas alla de todo, demostrarles que es una falta de respeto hacia si mismo y hacia los demas, el fumar.

Pero bueno, yo no soy el mesias antivicio, pues tengo tambien el mio, o los mios. Todos tenemos algun vicio, "De algo hay que morirse" dicen muchos, pero nuestro vicio no tiene porque molestar ni incomodar a terceros, y el tabaco es, creo, el unico vicio que afecta tanto al que fuma como a los que lo rodean, sean niños, ancianos, amigos, o lo que sea. 

Y no quiero parecer moralino, al final yo tambien tengo vicios. como todo buen chileno, me gusta tomarme de vez en cuando mis copetes, reir y pasarlo bien. Aunque al llegar a mi casa de esas reuniones, resulta que mi ropa viene pasada a cigarro... Como!! si yo tomo y no fumo!!!

En fin.

2 comentarios:

  1. Hey es interesante darle de comer a esos peces, me pregunto que alimento los hace tan adictivos. lo lamentable es que a pesar de ser de distintos colores tienen la misma personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Claro... todos buscan solo tomar la mayor cantidad de alimento posible...

    ResponderEliminar

"El que calla otorga..."