18 de mayo de 2011

Facebook


No tengo facebook.

Y aunque me han dado varias veces ganas de tenerlo, hay algo que no me anima a abrir en el una cuenta. Bueno, alguna vez la abri, pero con un seudonimo y nunca la utilice, pues de todas formas, no me interesaba mucho usarla.

Y es simple, abres tu cuenta, buscas personas, por su nombre, y solicitas su amistad o "te relacionas" con ellos. Pero que hay detras de todo eso?

En realidad ni yo mismo lo se exactamente. Pues nunca he entrado a revisar (en facebook de otros) las utilidades y los tipos de contactos que puedes tener...

Pero vamos al grano.
...A veces me gusta ser una suerte de hermitaño, tener la primicia y la exclusiva de mi vida y que nadie se entere de las cosas divertidas que hago, o de las diferentes formas que tengo de aburrirme y de pasar el rato sin hacer nada realmente interesante. Otras veces, tambien me bebo mis tragos y cometo exesos, como cualquier mortal, me saco fotos en situaciones chistosas y hago cosas que sobrio no haria.

Y como a muchos, no me interesa poner todo eso en una red para que lo vea todo el mundo.

Por otra parte, tengo pocos amigos, es decir, personas a quienes les contaria mi vida, mi presente y mi pasado con sus detalles y sin sentir verguenza, creo que las contaria con los dedos de una mano y me sobraria mas de la mitad de ellos. Y dudo que haya alguien en este mundo que pueda usar mas de una mano para contar a este tipo de personas.

Y por ahi adonde quiero ir... feisbuc nos regala la fantasia del dooble estandar. Guia nuestra vida y la muestra desde el punto de vista hermoso que tenemos, nos da la oportunidad de clasificar y mostrar solo las buenas imagenes que somos como personas, y obviamente de ocultar la parte fea y negativa que todos tenemos.

Ventaja? desventaja? veanlo como quieran. Pero me sentiria pesimo poniendo una foto abrazado sonriendo con un grupo de amigos que posteriormente se emborrachan y terminan en el suelo vomitando o discutiendo estupideces... O de sacarme una foto besando a una mujer y demostrandole mi amor, siendo que luego la engaño y porque no, discuto y lo paso pesimo con ella...
Son ejemplos, por supuesto, no quiere decir que sean cosas que me sucedan. Aunque tampoco quiere decir que nunca me hayan sucedido.

Feosfbook nos da la opcion de limpiar esa imagen. De ser personas de bien, sanas, que lo pasan bien y que comparten con mucha gente, obviamente eso es lo que da a entender la cantidad de contactos que tengamos, pues mientras mas contactos sean, mas sociables somos y mas oportunidades tenemos de que nos inviten a algun evento.

Pero veamoslo desde otro punto de vista... Feosbook nos lleva a demostrar lo feos que somos, lo poco creativos, lo poco originales. He visto fotos en feosbuk de diferentes personas que no se conocen entre si, y se repiten posturas, sonrisas, gestos... se repiten, asi sin mas, lo que no quiere decir que seamos todos iguales ni nada, sino que nuestro comportamiento se vuelve una conducta estandar que adopta la gente que usa feosbuk.
Se estandariza asi al ser humano, somos lo que se dice un numero mas, demostramos que somos iguales, repetidos, vacios y sin originalidad.

No es necesario mencionar a los adictos a esto. O los asiduos, o los que tienen mas contacto social a traves de esta red que en su vida real... triste.

No profundizare en el control social, los estudios de mercado, la facilidad que tienen entidades de diversa indole (empresas, gobiernos, etc) para estudiar al ser humano y medir su comportamiento, clasificar, calificar, medir y observar... para que mencionar la facilidad que tienen otros de conocer cosas nuestras que NO queremos o simplemente no nos interesa que conozcan.
Para que mencionar el trafico de nuestra informacion que existe y que esta detras de cada mensaje que ponemos en un muro. Y de como esa informacion que entregamos, intreses, necesidades, hobbyes, etc, permiten que seamos mejor educados e insertados en la sociedad consumista que nos domina hoy en dia...
Eso no lo repasare porque sonara redundante y esta por toda la web. Ademas no me considero conspiranoico... jeje

Un ultimo punto a mencionar, son las habladurias y los caguines que se generan en esta red, y las imagenes que otros pueden subir (malintencionadamente o no) de nosotros, que nos averguenzan. Esto ultimo, imposible de controlar...
Y es otro gran detalle del feosbuc. la perdida de la intimidad, pues no falta el/la tipo/a que anda con su camara captando comportamientos y situaciones de "otros" para poner las fotos en su feobuc y rebajar el perfil de ellos, en pos de supuestamente subir el propio... es decir practicar el burdo y en chilensis antiguo, chaqueteo.
Las razones?? Infinitas, casi siempre diran que es sin querer.

Y que se provoca con esto ultimo y con el feosbuc en si, lamentablemente, que seamos aun mas, seres que actuan en pos de tener y proyectar una buena imagen, de mostrar seriedad, de ser individuos sanos y que tienen buen comportamiento social... es decir, alineados al gupo social. Ordenados, domados, dominados, domesticados... pero finalmente horrendos en nuestra poca intimidad que nos queda.

Y como no todo es pura mala onda a este gran invento de la humanidad, puedo mencionar las ventajas del facebook:
- Permite encontrarte con personas, ex compañeros, personas que viven lejos, familiares o amigos que les perdiste el rastro hace muchos años.
- Permite crear grupos de interes, ya sea en contra o a favor de algo, seguidores de grupos musicales, etc.
- Permite vender algun producto entre la gente que conoces. Amplia tu mundo social y puedes dar a conocer lo que quieras ofrecer.
Te ofrece todo eso, facilmente, a un par de click. Ni siquiera necesitas salir de tu casa.

Viendolo asi... quizas no es tan malo, finalmente habria que sumar y restar, nada mas.

Y como el Facebook es lindo y tiene muchas cosas buenas, quizas en un futuro lejano, todos tengamos uno.
 

2 comentarios:

  1. SACA EL PROVECHO QUE QUIERAS, DE LAS COSAS QUE TE RODEAN, ES MAS BARATO QUE ANDAR LLAMANDO POR TELEFONO, A CADA INTEGRANTE DE TU EQUIPO DE FUTBOL, ASI QUE HACETE UNO LUEGO PARA PODER CAPEAR ESTE CRUDO INVIERNO, CELEBRANDO TUS GOLES Y OLVIDANDOTE DE ELLOS EN EL TERCER TIEMPO EN LA "STRONG"

    INSAIDER

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo chileno:

    Mi nombre es Javier, de España, y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices acerca de las redes sociales.

    Yo tampoco estoy apuntado a ninguna pues encuentro algo en ellas tan perverso como indefinible, especialmente para la gente joven.

    Con los amigos no se está "conectado"; se les abraza, hablas con ellos, te tomas una cerveza o juegas al futbol.

    Si te dedicas a mandarles comentarios o fotos íntimas y luego resulta que tu mejor amigo/a, quizas por rivalidad amorosa u otro motivo, se convierte en tu enemigo/a, entonces tienes un problema para siempre,pues como muy acertadamente dicen en la peli "La red social" en Internet no se escribe con lápiz sino con tinta.

    Un abrazo desde Valencia, España.

    Javier Forteza

    ResponderEliminar

"El que calla otorga..."