20 de julio de 2011

Jackie Chan



Desde pequeño vi peliculas de Jackie Chan.

La mas antigua que recuerdo haber estado viendo, chico, y haber quedado pelando el cable, es la llamada "las Armas de Dios".

Otra que recuerdo mucho, es Proyecto A, la cual quise ir a ver al cine y debio ser mi primera pelicula, pero no daba mi edad para poder entrar, pues era para mayores de 14 años.


Extrañamente, mi primera pelicula de cine fue Rocky 3, que era para todo espectador. Digo extrañamente, pues como no fue "Proyecto A" de Jackie Chan debido a su clasificacion, tuvo que ser otra mas violenta, y mala. Pero en fin, no fue tan mala tampoco, pues mis primeros raspones me los gane imitando a Rocky corriendo rajado por la arena contra Apollo Creed, aunque mi arena era la tierra del potrero contiguo a mi casa y Apollo Creed era mi perro.

Y suerte que mis primeras caidas fueron creyendo ser Rocky y no Jackie.

Hace algunos dias vengo navegando por la web buscando su filmografia, buscando sus peliculas en formato ".avi" (mas rapidas de bajar) para poder verlas, principalmente las de la talla de "Proyecto A", "Las Armas de Dios" y "Los Supercamorreros" peliculas ochenteras, sin efectos especiales que se caracterizaban por algo muy peculiar de este actor... su arte marcial, su actuacion y sus acrobaticos y temerarios actos frente a una camara, sin uso de dobles ni efectos especiales.

Verlo saltar de un edificio a otro o caer de un cuarto piso rompiendo lonas o volar sin paracaidas para caer sobre un globo aerostatico es sin duda algo espectacular. Ver sus saltos, giros y acrobacias durante una lucha-coreografica es algo muy dificil de repetir hoy en peliculas de accion que se limitan a disparos y creaciones computacionales en 3D sobre un telon verde, donde los actores ni siquiera conocen el entorno en el que estan desarrollando su actuacion.

No es la gracia quitar partido al arte actual, sino el revindicar el antiguo, mostrar a un actor talentoso que ha sido dejado de lado debido al avance del tiempo y de la cinematografia. Un Buster Keaton de las artes marciales. Un Bruce Lee mas yanki y mas relajado que pierde ese sentido serio del heroe chino y se aboca a ser un heroe habil y torpe a la vez.
O antiheroe en algunos casos como "El Maestro Borracho".

Los invito a mirar algunas escenas de sus peliculas, y a ver la gracia particular de las espectaculares actuaciones de este actor, malabarista, director, comediante, acrobata, maestro de las artes marciales. Jackie Chan.

Haciendole el quite a una chuleta de su maestro...

3 comentarios:

  1. A mi también me gustan las películas de Chan (exceptuando el insulto a la vuelta al mundo en 80 días). Tiene buena técnica, buen estilo y en general nos envían mensajes importantes (que tanto nos faltan hoy en día)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje buena entrada... estas vacaciones han sido para mirar sus películas, particularmente encantado con "Armour of god 2" o también la encuentran como "operación cóndor" y "misión rescate suicida" particularmente me parece exageradamente divertida... de verdad que vale la pena darse un tiempo para reír con sus películas

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tus películas.

    ResponderEliminar

"El que calla otorga..."