20 de julio de 2011

Nuevo Ministro de Economia y Dicom



Me llama mucho la atencion esta noticia que a simple vista aparece en defensa del consumidor y de todos quienes se han visto sobrepasados por sus deudas y problemas economicos en Chile. Que no son pocas personas.

Sucede que este señor tiene contactos por todo el mundo del retail en nuestro pais, y ha asumido hace un par de dias como ministro de economia del gobierno de nuestra exelencia Piraña. Por lo que, su primera medida al asumir su nuevo puesto, es el demandar a uno de los gigantes del Retail debido a que utiliza metodos abusivos en la cobranza de sus deudores morosos... Esto, bajo la consigna de representar a esos deudores y sus derechos, tan sobrepasados en nuestro lastimero pais que es casi normal que asi sea...

Para mi, que algo entiendo de economia, existe una clara doble intencion de la demanda de nuestro ministro o se oculta la real intencion en la forma que se pone el anuncio de esta noticia.

Sucede que hoy, si un deudor no repacta su deuda, lo informan a Dicom y una vez ahi, ya no hay incentivo para el deudor el ir a repactar ni ponerse al dia con la misma, pues ya es muy dificil y costoso poder salir del sistema de reconocimiento de morosidad. Es por eso que nuestro nuevo ministro hace su gran aparicion en defensa del mas pobre criticando este sistema... vastamente utilizado, tanto por las empresas de retail como por las financieras en general.

Ahora bien, lo que propone nuestro exelentisimo, es que los deudores que repacten, es decir, que reconozcan y se comprometan a pagar sus deudas, deben ser emilinados de los informes de Dicom. Por supuesto... Es lo mas justo para el consumidor, y es lo mas sano para la economia. Y de paso aclara un par de asuntos que son vitales para el sistema economico.

Bien. Ya que actualmente, estando en Dicom, los deudores practicamente se olvidan de sus deudas, lo que genera Incobrabilidad en las empresas, el mejorar este sistema, eliminando al deudor una vez que repacta, es un incentivo claro, para que el deudor se acerque a repactar su deuda. Reconozca lo que debe, reconozca los intereses usureros -no se habla nada de bajar estos que son los que realmente duelen en los bolsillos de los clientes y realmente generan las ganancias en las empresas- y asuma que cancelara sus deudas.

Es decir, transparentamos el compromiso del cliente ante las empresas, ante sus deudas, por lo que disminuimos los errores (o estafas) como el de La Polar.

Muy inteligente... Aplausos a nuestro nuevo ministro, y bienvenido.

Nos presenta esta solucion Obvia, a un problema que aparecio cuando se diseño el sistema Dicom para enumerar las deudas de los consumidores, Como su carta de presentacion para mostrar a la gente mas sencilla, que se interesa por su realidad economica.

Hace parecer que esta interesado en los consumidores, cuando realmente lo que hace, es validar el abuso del cobro y castigo mediante la aplicacion del consenso y e incentivando el reconocimiento del cobro de abusivas tasas de intereses y finalmente, corrige el problema de mercado presentado en el caso La Polar, que hace referencia al tratamiento de las deudas.

Porque esta solucion tan simple nunca habia sido mencionada por generaciones de economistas??

Nota: no conozco mucho el pasado del ministro, pues no soy asiduo a la politica, es por esto que solo me aboco a esta noticia en particular que me llamo la atencion.

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